No menu items!
10.7 C
Buenos Aires
martes, julio 5, 2022

Día del Periodista: casi el 50% de los trabajadores de prensa de CABA está por debajo de la línea de pobreza

Para leer

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) publicó la Encuesta Integral que releva la realidad socioeconómica del gremio de prensa. Después de haber procesado las respuestas de más de 1000 trabajadores de 123 medios de comunicación, desde la organización definen el momento que se vive entre les trabajadores de prensa como #PeriodismoEnemergencia.

El dato salarial lo dice todo: casi la mitad de les trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires (47%) cobró sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC que determina la línea de pobreza, porcentaje que aumenta considerablemente en las ramas de prensa escrita (65%) y radios (70,3%).

En los diarios, revistas y portales, por ejemplo, si se toma como categoría testigo el puesto de redactor o redactora, el 70,5% tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza.

La situación de los sueldos mejora en TV: en ese sector es el 12% el porcentaje de les trabajadores que se encuentra bajo la línea de pobreza, estadística similar a la del conjunto relevado en los medios públicos. Ante la consulta por su capacidad adquisitiva, sólo un 15% afirmó que lo que cobra en su principal trabajo en prensa le alcanza para vivir.

Entre quienes tienen más de un empleo (más de la mitad del gremio), el 79,2% afirmó que se debe a que el sueldo no le alcanza. Peor aún: durante abril de 2022, el 26% de les trabajadores de prensa cobró por debajo de la línea de pobreza, aún sumando la facturación de todos tus trabajos, dentro o fuera de prensa.

«Casi la mitad de los trabajadores de prensa tienen que pagar alquiler porque no tienen vivienda propia» cuenta Agustín Lecchi, secretario general del gremio.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse