Diputados de JxC piden juicio político contra Wado de Pedro y Gómez Alcorta por su visita a Milagro Sala

 

El diputado de JxC, Gerardo Milman, divulgó este jueves 20 de enero la presentación de un proyecto formalizando el pedido de juicio político contra «Wado» de Pedro (Ministro del Interior) y Elizabeth Gómez Alcorta (Ministro de las Mujeres, Géneros y Diversidad).

Dicho pedido contra ambos funcionarios, según explica el mismo Milman a través de la red social Twitter, es en base al «mal desempeño» de sus funciones. Sin dar mayores especificaciones, se entiende que tiene por motivo la visita hecha a Milagro Sala hace un par de días.

«Acompañado por diputados de Juntos, presenté un proyecto para que la Cámara de Diputados de la Nación inicie el tratamiento de juicio político a los Ministros @wadodecorrido y @EliGAlcorta por violar el Art.109 de nuestra Constitución Nacional«, señaló.

Juicio Político Milagro Sala
El solicitud de Gerardo Milman para formalizar el pedido de juicio político de Wado de Pedro y Elizabeth Gómez Alcorta.

 

Junto a ello, adjuntó una solicitud que reza: «La Cámara de Diputados de la Nación resuelve promover juicio político al señor Ministro del Interior, ciudadano Eduardo De Pedro, y a la señora Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, ciudadana Elizabeth Gómez Alcorta».

Y completa señalando que se hace «con el objeto de determinar si han incurrido en la causal del mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional».

La misiva está a su vez firmada por el mismo Gerardo Milman junto a los siguentes legisladores de la oposición: Alberto Asseff, Fernando Iglesias, Mónica Frade, Graciela Ocaña, Jorge Rizzotti, Ana Clara Romero, Alfredo Schiavoni y Hector Stefani. 

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 109 DE LA CN Y POR QUÉ SE REALIZA EL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO?

En primer lugar, cable aclarar que el artículo mencionado por el diputado alude a que «en ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas».

Mientras tanto, y por otra parte, el art. 53 también resaltado por Milman le da el poder a los legisladores de «acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema».

Con respecto al episodio que originó el pedido de juicio político, y como fue antes aclarado, se remonta a la visita de Wado de Pedro y Gómez Alcorta a la dirigente social, Milagro Sala, quienes se encuentra detenida hace seis años en la provincia de Jujuy.

wado milagro sala 18012022
Wado de Pedro y Elizabeth Gómez Alcorta junto a la dirigente sindical, Milagro Sala.

Tras el encuentro que tuvo lugar el martes 18 de enero, el ministro del Interior afirmó que «es necesario reconstruir una justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno».

A lo dicho por De Pedro, su par agregó que el contexto actual «dejó al descubierto en otras provincias y a nivel nacional la intervención de los sistemas de inteligencia ilegales, del poder político, mediático y empresarial para la persecución de dirigentes».

«Ya entonces decíamos que lo que estaba sucediendo en Jujuy era ese laboratorio, ese tubo de ensayo de la persecución y el hostigamiento a dirigentes políticos, en este caso a Milagro Sala», recordó Gómez Alcorta para finalizar.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse