Docentes cortaron el centro porteño y se movilizan en todo el país

Habrá paros y movilizaciones en más de ocho provincias con reclamos por mayores aumentos y en apoyo a las luchas en Salta y Jujuy. Docentes porteños y bonaerenses dijeron presente en el Obelisco.

Distintos gremios docentes vinculados con la izquierda realizaron este jueves una jornada nacional de lucha, con paros y movilizaciones en más de ocho provincias, en reclamo de mayores aumentos y en apoyo a la lucha docente que atraviesa a Jujuy y Salta. En dicho marco, docentes de la Agrupación Nacional 9 de Abril y del PTS en el Frente de Izquierda Unidad llevan adelante un corte, desde las 7.30 horas, en el Obelisco para acompañar a las provincias más afectadas.

Entre las principales organizaciones convocantes se destacan: Ademys (CABA), Adosac (Santa Cruz), ATECh (Chubut), la asamblea provincial de docentes autoconvocados de Salta, FND, la Federación Sitech, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL, Misiones), el Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP) y la Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM), entre otras.

«Ante la paritaria nacional docente, reunida sin mandato de las bases, que vuelve a fijar salarios que no llegan a cubrir siquiera la canasta básica de pobreza, los sindicatos, seccionales, minorías, delegades y agrupaciones docentes de distintas provincias y localidades convocamos a una jornada nacional de lucha docente», informaron en un comunicado. Mientras tanto, la corriente Multicolor de Suteba anunció la realización de un paro de 48 horas en la provincia de Buenos Aires y Ademys convocó a un paro de 24 horas en la Ciudad.

Nathalia González Seligra, docente del Suteba La Matanza, remarcó: «Nos estaremos movilizando en solidaridad con todas las luchas en curso, especialmente con la de los docentes de Jujuy que vienen enfrentando al gobierno de Gerardo Morales peleando por salario y contra la reforma reaccionaria que quiere prohibir el derecho a la protesta, está amenazando a las docentes con descuentos y amedrenta y ataca públicamente a sindicatos docentes combativos como el Cedems». Y añadió: «La lucha de Jujuy está muy fuerte, las familias se movilizan junto a las docentes y las marchas son cada vez son más grandes».

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse