Este viernes, 1º de diciembre, se conmemora el Día Mundial del SIDA, fecha que busca visibilizar a toda la sociedad que el VIH no desapareció. En Argentina, según el Ministerio de Salud de la Nación, más de 140.000 personas viven con VIH.

Si bien las estadísticas de mortalidad por esta causa descienden en los últimos años, tanto la tendencia de los nuevos diagnósticos y el diagnóstico tardío, se mantienen estables. En 2020, hubo 1.139 muertes el síndrome de inmunodeficiencia adquirida en el país.

«Sigue siendo imprescindible concientizar sobre esta problemática y reforzar la prevención de esta y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) dado el impacto que ellas están teniendo en personas adolescentes y adultas”, advierte Elizabeth Bogdanowicz, de la División Infectología del Hospital de Clínicas de la UBA.

Según la Organización Mundial de la Salud, a escala global 39 millones de personas viven con VIH y más de 1 millón contraen cada día una ITS, siendo asintomáticas en la mayoría de los casos.

Cómo y dónde realizar el test

El diagnóstico oportuno es aquel que ocurre durante el síndrome retroviral agudo o en etapa asintomática, con un conteo de linfocitos de 200 o más, y es fundamental para evitar que la infección avance y que el virus se transmita a otras personas.

Según el Ministerio de Salud, un 13% de las personas con VIH desconoce que tiene el virus y el 30,1% fueron diagnosticadas de manera tardía, lo que refleja que no se produjeron cambios significativos en los últimos años.

Este viernes habrá una jornada en el hospital de Clínicas vinculada con esta problemática, en sintonía con la campaña de este año de la ONU, para que se sigan generando cambios constantes que aseguren más conocimientos, inclusión y acciones para evitar contagios.

En tanto, los profesionales de la salud, remarcan la importancia de «asegurar la financiación de los tratamientos y controles de las personas viviendo con VIH/SIDA y seguir trabajando para poner fin a la estigmatización y la discriminación con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el virus».

La actividad abierta a la comunidad que organiza el hospital escuela de la UBA será este viernes entre las 8 y las 13 en el hall de entrada (Av. Córdoba 2351, CABA). Y se  incluirán testeos rápidos para detectar HIV y otras ITS como sífilis, hepatitis B y C.

Los mismos serán gratuitosconfidenciales y seguros. Asimismo, se ofrecerá asesoramiento para realizar los testeos, vacunación contra hepatitis B y otras vacunas del adulto, y habrá un encuentro donde se abordarán temas de sexualidad y prevención de las ITS.