El Banco Central ya definió que hará con la tasa de interés

Tras confirmarse que en octubre hubo una desaceleración del índice de la inflación (8,3%), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya tiene una postura definida con las tasas de interés.
Plazo fijo: cómo vienen los depósitos

Asimismo, desde Analytica, el economista Claudio Caprarulo señala que “los depósitos a plazo fijo cayeron 12,5% en octubre en términos reales”. Esto respondió a tanta incertidumbre electoral, que hizo que se acentuara la dolarización de inversiones y la preferencia por la liquidez. Así, de cara a esta dinámica, todo indicaría que lo más posible es que mantenga la tasa en los niveles actuales.

“Seguramente, el BCRA va a seguir con la tónica de mantenerla similar o levemente por encima de la expectativa de inflación con el objetivo de consolidar los depósitos en pesos en el sistema y evitar sumar presiones sobre el dólar ilegal”, apunta el economista Ricardo Aronskind.

En una línea similar apunta el economista Christian Buteler cuando sostiene que, “dado que consultoras privadas y las mediciones de CABA adelantan que la inflación marcó una desaceleración en octubre respecto del mes previo”. Y, en ese sentido, anticipa que, teniendo en cuenta esta variable, es esperable que el BCRA mantenga la tasa sin cambios este mes.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se desaceleró al 8,3% en octubre, acumuló en lo que va del año un 120% y en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 142,7%.

El dato estuvo debajo de la cifra de septiembre (12,7%) y el mercado ya arriesga qué hará el Banco Central (BCRA) con la tasa del plazo fijo.

Cabe mencionar que BCRA decidió aumentar fuerte la tasa nominal anual (TNA) del plazo fijo y las Letras de Liquidez (Leliq) al 133% el mes pasado desde el 118% anual previo luego de que el INDEC difundiera la inflación de septiembre, que marcó un 12,7% y superó levemente al 12,4% de agosto.

Ahora, se espera que el regulador monetario la mantenga sin cambios, tras la desaceleración confirmada por el INDEC.

El economista Pablo Ferrari había anticipado a Ámbito que, dado que «el IPC de CABA dio más bajo que el septiembre, se podría esperar que el nacional estaré más bajo también” y considera que eso hace que no haya motivos para subir la tasa de referencia, a menos en este momento.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse