No menu items!
9.9 C
Buenos Aires
lunes, agosto 15, 2022

El Colegio de Nutricionistas advierte sobre la oferta de dietas «mágicas» y la práctica ilegal de la profesión

Para leer

El Colegio de Nutricionistas bonaerense advirtió sobre la préctica ilegal de la profesión y la oferta de «dietas mágicas» u otras supuestas soluciones alimentarias que pueden afectar gravemente a la salud de la población y alertó al Ministerio de Salud bonaerense para que intervenga en los casos más graves.

«Las cuestiones de nutrición y alimentación atendidas por personas no profesionales pueden poner en grave peligro la salud de la población», afirmaron desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, en tanto informaron que desde 2015, cuando creó la Comisión de Ejercicio Profesional, fueron realizadas mas de 260 denuncias a personas que ejercen ilegalmente la profesión.

Asimismo, desde la entidad provincial alertaron al Ministerio de Salud bonaerense para que intervenga en los casos más graves.

Al respecto, Gabriela Rimer, licenciada en Nutrición (y miembro del Consejo Directivo del Colegio bonaerense de Nutricionistas), explicó que «la mayoría de las veces son engaños a pacientes a través de la oferta de dietas mágicas, novedosas o muy restrictivas, descensos de peso rápido u otras supuestas soluciones alimentarias a sus problemas de salud».

«En muchos casos se amparan bajo pseudotítulos relacionados a la nutrición tales como ‘auxiliar’, ‘asesor’, ‘asistente’, o ‘coaching’ que no tienen validez alguna. Estas personas obviamente no cuentan con la formación ni los requisitos legales para poder ejercer», advirtió la profesional.

En tanto, la licenciada en Nutrición, Vilma Tapia, quien coordina la Comisión de Ejercicio Profesional, afirmó «la población que acude a ellos se expone a riesgos relacionados con dietas mal formuladas, que no se ajustan a sus necesidades; al uso de suplementos nutricionales, que no cuentan con evidencia científica; y a la indicación de recomendaciones erróneas, que lejos de contribuir a resolver el problema de salud por el que consulta, puede incluso agravarlo».

Por ello, desde el Colegio de Nutricionistas bonaerense, indicaron que «esta comisión tiene como eje contribuir a la gestión de las problemáticas relacionadas con el ejercicio ilegal e irregular de la profesión y a la concientización de la población sobre el rol del Licenciado en Nutrición matriculado como actor principal en el cuidado de su alimentación, nutrición y salud».

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse