El coronavirus no se detiene en Ecuador

La pandemia de coronavirus avanza sin control en Ecuador, país que se acerca a los 100.000 casos positivos, mientras que el número de muertes por la enfermedad supera los 9.500.

Desde el primer caso confirmado de la Covid-19, el 29 de febrero, Ecuador acumula 99.409 infectados y 9.580 fallecidos, informó hoy el Ministerio de Salud.

Del total, 66.099 enfermos se recuperaron, mientras que 912 personas se encuentran hospitalizadas en condiciones estables y 343 con pronóstico reservado.

Más de la mitad de los contagios reportados desde el inicio de la pandemia, un 59,5%, corresponden a personas de entre 20 y 49 años, mientras que el porcentaje se reduce a un tercio para personas de entre 50 y 64.

Entre las ciudades más afectadas, Quito sigue liderando el ranking con 17.992 casos confirmados, de los cuales 307 se detectaron en las últimas 24 horas; y Guayaquil, que sumó de ayer a hoy 79 nuevos contagios, acumula los 12.393.

De las 24 provincias del país y tras cuatro meses de cuarentena, Pichincha encabeza la lista de contagios con 19.851, seguida de Guayas, de la que es cabecera Guayaquil, con 18.205, según la agencia de noticias EFE.

Desde comienzos de junio, Ecuador empezó a aliviar las restricciones para afrontar la pandemia y aplicó un mecanismo de desconfinamiento, denominado «semaforización epidemiológica», para ampliar el margen de movilidad humana, laboral y productiva.

La medida permitió pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico, en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno el 16 de marzo y que ha sido extendido en varias ocasiones.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió la semana pasada 16 regulaciones obligatorias para todo el país, independientemente del color del semáforo, con el fin de contener los contagios.

Entre ellas, figura el cierre de las fronteras internacionales terrestres, la prohibición de clases presenciales en todos los niveles educativos, el mantenimiento del cierre de bares, discotecas y centros de ocio, además de locales infantiles.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse