El ejército ruso continúa con los ataques a Ucrania

Un misil alcanzó la sede del gobierno de Jarkov, la segunda ciudad, donde viven alrededor de 1,4 millones de personas. Los militares rusos mantienen el asedio sobre Kiev y dejaron sin suministro eléctrico a la localidad portuaria de Mariupol.

 

El ejército ruso bombardeó este martes el centro de Jarkov, segunda ciudad más poblada de Ucrania, dejó sin luz la estratégica localidad portuaria de Mariupol y mantiene el asedio de Kiev, en el sexto día de invasión que el Kremlin anunció que continuará «hasta lograr los objetivos», pese al inicio del diálogo y la presión de las sanciones.

Los proyectiles contra Jarkov impactaron los edificios gubernamentales ubicados en la plaza principal, denunció el gobernador regional, Oleg Sinegubov, que calificó el ataque como «criminal».

El dirigente acompañó la acusación con un video, que ya circula por las redes sociales, en el que se ve un misil que cae contra el edificio administrativo, lo que provoca una gigantesca explosión en momentos en que circulaban varios autos por la zona.

JARKOV ES UNA CIUDAD DE 1,4 MILLONES DE HABITANTES, CON UNA GRAN POBLACIÓN RUSOPARLANTE, QUE ESTÁ MUY CERCA DE LA FRONTERA CON RUSIA.

La ciudad no es la única que está bajo un asedio constante desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó hace seis días la invasión con el objetivo de «desmilitarizar y desnazificar a Ucrania».

El puerto de Mariupol, también ubicado en el este de Ucrania y donde viven cerca de medio millón de personas, está sin electricidad después de una ofensiva rusa, declaró en Facebook Pavlo Kirilenko, gobernador de la región.

«Mariúpol y Volnovaja son nuestros», escribió la autoridad regional ucraniana. «Las dos ciudades están bajo presión del enemigo pero están resistiendo. En Mariupol, el tendido fue cortado y la ciudad está sin electricidad», agregó citado por la agencia de noticias AFP.

EL COMANDANTE DE LAS FUERZAS SEPARATISTAS DEL TERRITORIO PRORRUSO DE DONETSK, EDUARD BASURIN, INDICÓ QUE MARIUPOL «QUEDARÁ CERCADA POR COMPLETO».

Basurin aseguró que sus tropas permitirán que los civiles salgan de la ciudad a través de «dos corredores humanitarios» abiertos hasta el miércoles.

Mariupol y Volnavaja están entre el territorio que controlan los rebeldes separatistas prorrusos del este y la península de Crimea, que fue anexada por Moscú en 2014, y las tropas rusas intentan una ofensiva para unir estos dos territorios.

Kiev también sigue bajo acecho, entre combates en las inmediaciones y alarmas constantes de ataques aéreos.

Un largo convoy militar ruso en las afueras de la capital, que había sido detectado recientemente por imágenes satelitales es más grande de lo que se había pensado inicialmente, informó la agencia ucraniana UNIAN.

Según las imágenes satelitales de Maxar Technologies, que informa regularmente sobre la situación militar en Rusia, la columna alcanza los 64 kilómetros y consiste en carros blindados, artillería y otros vehículos.

Las milicias ucranianas erigieron en la capital improvisadas barricadas y programaron los carteles electrónicos de las carreteras para advertir a los rusos que serán «recibidos con balas». Sin embargo, una parte de los milicianos huyó junto con el multitudinario éxodo de civiles, informó la agencia de noticias AFP.

EL PRESIDENTE UCRANIANO VOLODIMIR ZELENSKI DIJO ESTE MARTES QUE LA DEFENSA DE KIEV ES LA «PRIORIDAD» Y CALIFICÓ DE «CRIMEN DE GUERRA» A LOS BOMBARDEOS EN JARKOV.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse