No menu items!
27.8 C
Buenos Aires
sábado, diciembre 2, 2023

El escrutinio definitivo se iniciará esta tarde

Para leer

Este escrutinio es el único que cuenta con validez legal. Una vez finalizado la Justicia oficializará a los dos candidatos que competirán en el ballotage establecido para el 19 de noviembre por la Presidencia de la Nación

 

El escrutinio definitivo de las elecciones generales 2023 comenzará este martes a las 18 horas a cargo de la Cámara Nacional Electoral y las urnas serán trasladadas y custodiadas en el lugar designado por cada juzgado federal con competencia del país, de acuerdo a lo precisado por fuentes judiciales.

A diferencia del provisorio, el escrutinio definitivo abarca todas las mesas habilitadas de la elección, se realiza a partir de las actas y es el que produce los resultados finales de la contienda cívica, por medio del que se dirimen los cargos en juego.

La fecha límite fijada como plazo para la realización del conteo final de los votos emitidos por la ciudadanía argentina en la jornada del último domingo, es el viernes 3 de noviembre, para posteriormente comunicar los porcentajes obtenidos por los aspirantes, Javier Milei y Sergio Massa, en la categoría presidencial.

Es el único proceso que cuenta con validez legal, y una vez finalizado, la Justicia oficializará a los dos candidatos que competirán en el balotaje establecido para el domingo 19 de noviembre, informó Perfil.

Sin embargo, una semana antes, el 12 de noviembre, los representantes de Unión Por la Patria y La Libertad Avanza se verán las caras en el marco del último debate como antesala de la segunda vuelta de las elecciones 2023.

¿Qué características se revisan de las Actas de escrutinio de las elecciones 2023?

-Si el acta no fue adulterada.

-Si el acta tiene o no defectos sustanciales de forma.

-Si se acompaña de todas las demás actas y documentos correspondientes.

-Si se admiten o rechazan protestas.

-Si el número de quienes votaron coincide con el número de sobres enviados por la autoridad de mesa.

-Si los votos recurridos e impugnados son finalmente válidos o no. De ser valederos, no se los computa por mesa, sino en conjunto por sección electoral.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse