El gobierno porteño contrató 11 estudios de opinión pública de cara a las elecciones

Horacio Rodríguez Larreta contrató 11 estudios de opinión pública por un $21.359.445. La administración de Horacio Rodríguez Larreta detalló que, entre mayo y julio, realizó nueve contrataciones para sondear la opinión pública, que fueron encargadas en su mayoría por la Dirección General de Opinión Pública, pero también por el Ministerio de Cultura, el Ente de Turismo de la Ciudad y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

La consultora Inversora Boroca SA acumuló en estos meses preelectorales dos contratos para realizar estudios de opinión pública que suman $4.321.143, según la información oficial.

Esta encuestadora está manejada por Gandhi José Espinosa Tinajero y Guillermo Garat, ambos muy allegados al gurú de Mauricio Macri. Ecuatoriano como Durán Barba y su socio, el encuestador Espinosa Tinajero se movió cerca de María Eugenia Vidal, ahora primera candidata a diputada por Juntos por la Ciudad, cuando era gobernadora bonaerense.

“Las encuestas se hacen periódicamente para evaluar la gestión. Si queremos mejorar como gobierno tenemos que medir. Es una regla básica que repetimos con todos los servicios de la Ciudad”, explicaron sobre las contrataciones. Y agregaron que Rodríguez Larreta ahora “consulta informalmente a Jaime [Durán Barba]”, pero aclararon que “hace tiempo que no trabaja formalmente” para el jefe de Gobierno porteño.

Los estudios realizados por Inversora Boroca estuvieron vinculados a las decisiones que tomó el gobierno porteño, en especial, durante la pandemia por el Covid-19, informaron desde la Ciudad.

Aunque las contrataciones se realizaron desde distintas oficinas, la Dirección General de Opinión Pública, Investigación y Métricas de la Ciudad es la dependencia que más requirió el servicio de consultoras. Encargó ocho estudios en los últimos tres meses.

Más allá de la coyuntura política, el gobierno porteño dispuso la realización de encuestas alejadas a la política partidaria. Por ejemplo, además de la contratación del Ente de Turismo de la Ciudad a Isonomía para saber cómo comunicar las virtudes de Buenos Aires como destino turístico, otro sondeo encargado por el Ministerio de Cultura a Opinaia, estuvo destinado a profundizar sobre los consumos culturales de los porteños. Dos áreas que, en medio del contexto de la pandemia, estuvieron restringidas al máximo.

Los contratos -según explicaron en la Ciudad- son los que “realizan las Unidades Operativas de Adquisiciones” del gobierno porteño y surgen del Buenos Aires Compras (BAC), el sistema de compras y contrataciones electrónicas. Agregaron que las contrataciones a las consultoras se realizaron dentro de un acuerdo marco que les permite a las encuestadoras anotarse en un registro para realizar tareas específicas. La metodología, que también aplica el Gobierno Nacional, incluye un reparto que intenta ser equitativo para los estudios de opinión pública.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse