No menu items!
10.3 C
Buenos Aires
viernes, julio 1, 2022

El Indec publicará hoy la inflación de mayo: las consultoras estiman el índice por encima del 5%

Para leer

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará este martes el índice de inflación de mayo, que según las estimaciones de las consultoras se ubicará por encima del 5%, con el rubro alimentos y bebidas con subas por encima del promedio general.

La consultora Ecolatina proyectó, en base a datos provisorios, un avance de precios del 5,4% en mayo. El registro del mes también estuvo impulsado por los ajustes en prepagas, combustibles, servicio doméstico y expensas, entre otros, remarcaron.

En EcoGo también proyectaron 5,4% para mayo y un aumento en alimentos de 5,5%, por encima del promedio. En este caso, el rubro que más impacta en los deciles de ingresos más bajos acumuló, según la consultora, un alza del 35,1% en cinco meses.

En diálogo con Infobae, la economista de la consultora, Milagros Suardi, coincidió con su colega de Ecolatina al prever para el año un piso de inflación del 70%, con un escenario de desaceleración que converja a un promedio de 4% mensual en los meses que restan. De todos modos, para junio esperan que la inflación desacelere aún más, pero que igual se mantenga por encima del 5%, “dado que se conjugan aumentos de tarifas eléctricas y de gas, en la medicina prepaga y un posible adelantamiento en la actualización de Precios Cuidados”.

Por otra parte, el IPC que elabora la Fundación Libertad y Progreso arrojó un avance del 5% el mes pasado y un acumulado en cinco meses del 29,2%. Según remarcó la firma en un informe, “es la inflación acumulada más grande para los primeros cinco meses del año desde 1991″.

En lo que a alimentos respecta, la consultora LCG relevó que la suba promedio de las últimas cuatro semanas fue de 5,2% y que los rubros que más subieron en mayo fueron aceites (7,5%); condimentos y otros productos alimenticios (7,4%); bebidas e infusiones para consumir en el hogar (6,4%); carnes (6,4%) y productos de panificación, cereales y pastas (6,2%)

También dio a conocer su relevamiento C&T y fue de 5,3%. Para la consultora, indumentaria volvió a ser el rubro de mayor incremento; le siguió educación, por el ajuste demorado en los colegios de la provincia de Buenos Aires; y Salud volvió a mostrar el resultado de la combinación del sostenido aumento de los medicamentos con un nuevo ajuste en las prepagas

En equipamiento y mantenimiento del hogar, a los fuertes incrementos en electrodomésticos y productos de limpieza, se sumó el aumento salarial de las empleadas domésticas. Alimentos y bebidas trepó 5,4% y en transporte pesaron el alza de los combustibles, los precios de los autos y, en CABA, el aumento del taxi que se dio a mediados de abril.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse