No menu items!
20.6 C
Buenos Aires
jueves, octubre 6, 2022

El intendente de Rosario denunció nuevas quemas en islas entrerrianas

Para leer

Pablo Javkin publicó el domingo en sus redes sociales un video que mostraba una columna de humo en la otra costa del río Paraná, sobre islas entrerrianas ubicadas frente a la ciudad santafesina, y responsabilizó a las autoridades de Ambiente del Gobierno nacional. Pidió que “accione la Justicia Federal con asiento en Entre Ríos”

“Esto es Rosario, 15:55 del domingo. Solo el viento hace que por ahora no nos invada. Se acaba de prender”, relató el Intendente rosarino mientras filmaba con su propio celular la columna de humo que se alzaba sobre el río. “Señores jueces, señores funcionarios nacionales, las actividades de las fuerzas de seguridad sobre el río, las brigadas que iba a establecer la provincia de Entre Ríos sobre el terreno. Acaba de suceder. Vayan ahora. Ahí están los delincuentes que prendieron. Esto no es fuego de productores ni nada que esté calculado ni programado. Esto es ahora. Es una actividad delincuencial. Actúen jueces, pongan presa gente. Qué más vamos a tener que hacer desde Rosario para que esto pare”, rogó Javkin en el video, que difundió desde su cuenta de Twitter.


Más tarde, consultado por La Capital, el Intendente sostuvo que ministro de Ambiente y Cambio Climático, Juan Cabandié, «está distante, cuando en realidad se necesita que esté en el terreno, para trabajar más en conjunto». Entendió que el funcionario nacional “quizás pueda mostrar preocupación”, pero sostuvo que “tienen que ir ellos a Entre Ríos y tomar la magnitud del problema”.

“Esto se prendió a la tarde, ahora están empezando a trabajar con brigadistas y no es que no se hagan los operativos, pero estamos siempre en la misma. Los faros y los sistemas de alerta no sirven en el efecto concreto, acá lo hemos dicho hasta el hartazgo”, subrayó. Y remarcó: “Acá lo que hace falta es que accione la Justicia Federal con asiento en Entre Ríos, que hasta ahora nos ha dado cero respuesta”.

En un primer momento, la imagen satelital en Rosario no arrojaba focos ígneos frente a la ciudad. Luego comenzaron a aparecer, como lo denunció Javkin.

El director de protección Civil de la provincia de Santa Fe, Roberto Rioja, confirmó la presencia de focos frente a Rosario y detalló que se está trabajando con aviones hidrantes y brigadistas para intentar sofocarlos.

Incendios en el Delta

El gobierno de Santa Fe reportó que este domingo se encontraban activos tres focos de incendio en el Delta del Paraná: frente a Rosario, Pueblo Esther y San Nicolás.

Luego de los vuelos vigías y el monitoreo correspondiente, los focos que se detectaron fueron atacados desde un operativo interprovincial montado en la localidad de Alvear (Santa Fe), en coordinación con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

A su vez, continúa activo el foco frente a la localidad de San Nicolás, en territorio entrerriano, el cual se trabaja desde un operativo en San Pedro (Buenos Aires).

Este lunes continuarán los operativos para el combate de los focos activos.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse