El ministro de Transporte anunció que las operaciones de cabotaje e internacionales regresarán en octubre

| |

El regreso de los vuelos regulares, internacionales y de cabotaje, fue planeado para septiembre y luego postergado hasta “mediados” de octubre. A medida que se acerca la fecha, hay pocas definiciones oficiales sobre cómo se retomarán las operaciones aerocomerciales a partir de la próxima semana.

¿Qué se sabe hasta ahora? El ministro de Trasporte, Mario Meoni, confirmó la semana pasada que está todo listo para el regreso de los vuelos regulares a partir del próximo lunes 12 de octubre o, a más tardar, a mediados de este mes.

La palabra final la tendrá el Ministerio de Salud-

Para que las aerolíneas puedan volver a volar con su cronograma de vuelos regulares se requiere que el Gobierno disponga un nuevo decreto o resolución que suspenda las medidas de aislamiento social que rigen desde marzo y que cancelaron las operaciones de vuelos comerciales. Hasta el momento, el decreto presidencial se fue postergando y la última extensión fue hasta el 12 de octubre.

“En principio, podrán volar solo los que tengan permisos especiales vigentes”, señalaron fuentes oficiales. Pero también habrá otra limitación: las provincias podrán determinar sus propios requerimientos de entrada e incluso podrán rechazar el ingreso de vuelos, de acuerdo a la situación sanitaria.

Para los vuelos internacionales, los requisitos dependen del país de destino. En el caso de los países de Europa, se requiere doble ciudadanía, residencia o permisos por trabajo o estudio. Para Brasil y los Estados Unidos, no hay restricciones. Más allá de las visas, pasajes de regreso (en el caso de los Estados Unidos) u otros pedidos que ya estaban vigentes antes de la pandemia.

Esta semana, también se conoció que las aerolíneas lowcost podrán operar desde El Palomar, apenas se reanuden las operaciones. El ministro de Transporte ya le comunicó a los intendentes Lucas Ghi, Juan Zabaleta, Diego Valenzuela y Alberto Descalzo que el aeropuerto continuará sus operaciones en el marco de la “compleja situación socioeconómica” que atraviesa el sector aerocomercial.

Sin embargo, más adelante, se prevé realizar un estudio para analizar la sustentabilidad de la operación que lleva adelante el aeropuerto. “Dicho estudio considerará variables como la cantidad de vuelos en relación a los pasajeros e inversión. También se determinará el estado técnico real de la terminal”, dijeron desde el ministerio de Transporte.

“Creemos que va a haber un primer aluvión de gente que necesita volar por trabajo, para ver a su familia, trámites pendientes. Innumerables situaciones. Después, a medida que las personas vayan perdiendo el miedo al contagio de COVID-19, se irán sumando. Ojalá en la temporada alta de verano tengamos las primeras incursiones de gente haciendo turismo dentro del país”, destacó Gonzalo Pérez Corral, gerente General de Jetsmart.

La empresa ya tiene un cronograma de vuelos a partir del 12 de octubre que incluye vuelos a Salta, Iguazú, Tucumán, Córdoba, Neuquén, Mendoza y Bariloche desde Buenos Aires. Y también un vuelo entre Salta y Neuquén.

La semana pasada, por videoconferencia, desde la asociación internacional que agrupa a las aerolíneas destacaron el caso de la Argentina como el único país que va a cumplir siete meses con sus vuelos suspendidos.

“Se habla de que los vuelos volverán en octubre, pero las aerolíneas necesitan más tiempo e información. El Gobierno argentino acaba de implementar un impuesto del 35% para los pasajes internacionales, lo que es negativo para cualquier recuperación de la industria. No van a generar los ingresos que necesitan de una industria que está quebrada”, agregó Cerdá.

El directivo destacó que la asociación se comunicó con las autoridades locales para manifestar los riesgos de la decisión de recargar los precios de los pasajes de los vuelos internacionales con un 35% por adelanto de impuestos.

Durante la charla, Cerdá resaltó los ejemplos de Colombia, que reanudó sus operaciones recientemente, y de Perú, que lo hizo a partir del 5 de octubre. Mencionó también el caso de Brasil, que nunca realizó un cierre total de las operaciones. Por el contrario, remarcó que la Argentina y Venezuela son los únicos países que no abrieron nuevamente sus fronteras a los vuelos internacionales.

Fuente : INFOBAE.

 

 

Previous

«El panorama de la economía mundial es menos grave, pero desigual»

Argentina votó en la ONU a favor del informe de Bachelet

Next

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse