El presidente de Sudáfrica sostuvo que “no hay datos oficiales que prueben que la nueva variante provoque una mayor afección”

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, compareció en una rueda de prensa extraordinaria desde Pretoria para sostener que “los países que han impuesto restricciones discriminan injustamente a Sudáfrica y no ayudarán a resolver el problema”

El titular del ejecutivo también reconoció que su país se enfrenta a una posible cuarta ola de coronavirus si en las próximas semanas continúa la tendencia creciente de infecciones debido a esta nueva variante.

Los cuestionamientos de Ramaphosa son coincidentes a las posturas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo internacional ha manifestado este domingo su rechazo a las restricciones de vuelos impuestas en todo el mundo a vuelos procedentes del sur de África y ha instado a los gobiernos a reabrir sus fronteras y a “seguir la ciencia y el Reglamento Sanitario Internacional”.

En un encuentro frente a periodistas sudafricanos, el presidente sostuvo que “todavía no hay datos oficiales que prueben que la nueva variante provoque una mayor afección ni que sea más transmisible que el resto de cepas, y ha hecho especial hincapié en la importancia de la vacunación, incentivando a toda la población a inmunizarse.

Los dichos del jefe de Estado coinciden con las declaraciones de una médica sudafricana que atiende pacientes con Covid 19. Mientras los científicos intentan determinar el nivel de amenaza de Omicron, Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, señaló que decenas de sus pacientes sospechosos de portar la variante Omicron mostraron síntomas leves, como fatiga.

Según declaraciones a la agencia AFP, la reconocida médica indicó que vio a 30 pacientes en los últimos 10 días que dieron positivo al covid-19 y se recuperaron sin hospitalización.

“Les puedo prometer que en otros países, cuando presenten una nueva variante, van a tener mucho cuidado antes de anunciarla, viendo lo que nos pasó”, cruzó con dureza sobre la respuesta internacional frente a una periodista de la BBC.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse