No menu items!
23.6 C
Buenos Aires
lunes, diciembre 6, 2021

El próximo lunes se celebrará el Día de los Difuntos en la exEsma

Para leer

Con una ceremonia con flores, comidas especiales y cánticos, el próximo lunes se celebrará el Día de los Difuntos en el nuevo edificio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), ubicado dentro del predio del Espacio para la Memoria en la exEsma e incluirá una invocación especial para que los restos óseos de pueblos originarios que están en museos puedan volver a sus territorios.

Desde antes de la Conquista de América, los pueblos originarios han celebrado a sus muertos entre el 1 y el 2 de noviembre con ceremonias festivas ya que creen que en esos días los fallecidos regresan a este mundo a visitar a sus seres queridos.

Se trata del Ayar Markay Killa, mes de los difuntos, que celebran los pueblos andinos y que en esta oportunidad se celebrará el lunes próximo, a partir de las 15, en el espacio que el INAI tiene en la exESMA.

El especialista en restituciones de restos de los pueblos originarios del INAI, Fernando Pepe, explicó a Télam que «nos pareció muy importante realizar esta ceremonia en este año que hemos perdido a tantos seres queridos y también visibilizar el proceso de restitución de las Chulpas Sagradas del Museo de La Plata a Tiahuanaco».

«El año pasado el gobierno de la Ciudad Autónoma no dejó festejarlo en el cementerio de Flores, lo cerró y lo rodeó con la Policía de la Ciudad, en contraposición desde el INAI este año abrimos nuestras puertas a las comunidades para que en armonía rindan culto a sus difuntos», dijo.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse