El Senado abre las sesiones extraordinarias

El Senado de la Nación abrirá el próximo jueves el período de sesiones extraordinarias para debatir un proyecto de reforma de la Ley de Defensa de la Competencia promovido por el oficialismo y una quincena de pliegos de jueces, fiscales y defensores propuestos por el Poder Ejecutivo.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a la sesión especial a las 14, con la misma modalidad remota para la mayoría de los legisladores que rige desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a lo acordado, el esquema implica una mínima presencia de senadores en el recinto de sesiones, entre ellos las autoridades de Cámara, y el resto a través del sistema virtual al que podrán conectarse desde sus provincias de origen o desde despachos del Palacio Legislativo.

La reunión del pleno del cuerpo legislativo será la primera actividad del período extraordinario, ya que en enero hubo asueto en el Senado.

El temario previsto para el jueves incluye un proyecto de la senadora Ana Almirón (Frente de Todos-Corrientes) para reformar el tribunal de Defensa de la Competencia en cuanto a mejorar la conformación y el funcionamiento de la Autoridad Nacional de la Competencia.

Uno de los cambios propuestos consiste en que la designación de los integrantes se formule a través de las propuestas del Ministerio de Desarrollo Productivo, pasando por la revisión del Congreso para su aprobación final.

La legisladora argumentó en ese sentido que «las modificaciones relativas a la Autoridad Nacional de la Competencia se proponen con la finalidad de facilitar su constitución como así también su posterior funcionamiento una vez constituida».

«Cabe destacar que desde la sanción de la Ley 27.442 en el año 2018 no ha podido concluirse la selección de quienes integrarán los diferentes órganos que funcionan dentro de la Autoridad Nacional de la Competencia y esto se debió en parte a los mecanismos de selección de candidatos que la propia norma prevé», agregó en los fundamentos de su propuesta.

La iniciativa fue presentada por Almirón en noviembre de 2020, con el objetivo de optimizar la ley de Defensa de la Competencia.

En el primero de los artículos, modifica conceptos de la normativa vinculados a la concentración económica y la toma de control de una o varias empresas.

La norma define esa acción mediante la fusión entre empresas, la transferencia de fondos de comercio o la adquisición de la propiedad o cualquier derecho sobre acciones o participaciones de capital o títulos de deuda.

Entre los fundamentos del texto, Almirón sostiene que «mediante esta reforma se propicia también una mayor participación de las organizaciones de defensa de los derechos de los usuarios y consumidores al posibilitar su intervención en el marco de las actuaciones sometidas a consideración del Tribunal de Defensa de la Competencia».

Durante la sesión se tratarán también una quincena de pliegos ya aprobados por la comisión de Acuerdos de nuevos jueces, entre ellos, el magistrado que llevó a cabo la investigación sobre las escuchas ilegales durante el macrismo, Alejo Ramos Padilla, quien aspira a convertirse en juez federal de la ciudad de La Plata.

Actualmente, el magistrado se desempeña en el juzgado federal de Dolores.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse