En la Ciudad trataron a 219 pacientes con plasma

El sistema público sanitario de la Ciudad dispone de cinco hospitales que desarrollan un protocolo de investigación sobre la eficiencia del plasma de personas recuperadas para el tratamiento de infectados con coronavirus y que 219 personas han sido asistidas con esa técnica desde el inicio del aislamiento, informaron hoy fuentes oficiales.

Los hospitales públicos que integran esa red son el Durand, Álvarez, Argerich, Fernández y el Muñiz, agregaron las autoridades porteñas, que indicaron que «hasta la fecha, en la Ciudad de Buenos Aires 241 personas ya donaron plasma y 219 lo recibieron» y que tanto «el método de extracción como el uso del plasma están en etapa experimental».

El plasma de convalecientes podría ser de gran ayuda en el tratamiento de las personas que padecen coronavirus y no han podido formar sus propios anticuerpos para enfrentar la enfermedad.

David Limachi, un paciente recuperado de coronavirus que recibió una donación de plasma, dijo que tuvo un «susto tremendo» cuando se enteró que se había contagiado.

«Desde que me internaron, me dieron oxígeno, me atendieron y, gracias a Dios y a las doctoras y enfermeras, me he recuperado bastante bien», agregó.

«El primer mensaje es que no tengan miedo a los hospitales, que se vayan a tratar a tiempo», explicó Limachi.

En cada sesión de donación, una persona puede brindar una dosis que sirve para tratar a otras tres y podrá repetir el procedimiento para continuar ayudando con el ensayo clínico.

Desde la Ciudad recordaron que para ser donante voluntario hay que tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; cumplir con los criterios habituales para la donación de sangre; y ser pacientes recuperados de Covid-19.

Laura Frischknecht, paciente recuperada de coronavirus y donante de plasma, explicó que para donar primero era necesario tener «el hisopado positivo, después el hisopado negativo del alta, que los anticuerpos estuvieran presentes y todos los otros requisitos de cualquier donación de sangre».

Donar «es un ratito, es una hora que uno está donando, salís y volvés a tu vida normal. Sabés que estás ayudando a otro. Y cuanto mayor cantidad de plasma haya, más posibilidad vamos a tener de dárselo antes a la gente», explicó.

Además, la paciente recuperada aseguró: «Cuanto antes uno aplique la terapia con plasma, mejor es la recuperación de los enfermos».

Los anticuerpos que se aplican a las personas internadas se obtienen por medio de la extracción de sangre con la técnica de aféresis, un procedimiento automatizado que separa los componentes, selecciona una pequeña fracción del plasma de los donantes, y el resto -los glóbulos blancos, rojos, las plaquetas, y otros componentes.- es devuelto al torrente sanguíneo de la persona voluntaria.

Una vez concluido el procedimiento, el plasma se almacena congelado hasta que es reclamado por un servicio de terapia intensiva para un paciente con un cuadro grave de Covid-19, que cumple con las características correspondientes para recibirlo.

Por último, se informó que esta mañana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó el Hospital Álvarez, donde ya donaron plasma 19 personas y otras 18 lo recibieron.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse