En San Juan ocho pacientes con coronavirus fueron tratados con plasma

| |

Al menos ocho pacientes con coronavirus pudieron ser tratados con plasma procesado en La Pampa, a partir de la adquisición de los equipos de alta complejidad por parte del Gobierno provincial y del trabajo realizado en el Hospital Lucio Molas.

Así lo informó hoy el Ejecutivo pampeano, que consignó que la inversión para poder activar este tratamiento en la provincia demandó una inversión superior a los 3 millones de pesos.

Según se informó desde la Gobernación, «el Banco de Sangre de la provincia ya cuenta con pacientes calificados para la colecta de plasma de donantes convalecientes a raíz de la cantidad de casos confirmados para Covid-19, algunos de los cuales debieron ser internados, y ya recibieron tratamiento al menos ocho pacientes».

Además, la Gobernación destacó que esto pudo concretarse luego de la adquisición de equipos de alta complejidad para el hospital Lucio Molas, «fundamental para que desde allí se procese el plasma de donantes para ser administrado a otros pacientes».

«La inversión supera los 3 millones de pesos y comprendió la adquisición de un conector estéril, reactivos y una cabina de flujo laminar, todo en base a que la provincia ya cuenta con donantes aptos que tienen anticuerpos, por lo que se puede efectivizar el procesamiento de plasma. De esta manera, La Pampa suma una herramienta tecnológica de real valía en la lucha contra este nuevo coronavirus», se informó oficialmente.

En la actualidad, el servicio del Banco de Sangre del Hospital Lucio Molas cuenta con un equipo médico de separación celular para realizar aféresis de hemocomponentes seleccionados (por ejemplo el recambio plasmático para enfermedades sistémicas como Púrpura trombocitopénica trombótica, miastenia gravis, enfermedad de Guillain-Barré, entre otras) además de recambio de glóbulos rojos (eritrocitoaféresis) en anemias congénitas, y leucocitoaféresis en leucemias agudas mieloides.

Estas enfermedades requieren internación prolongada en unidades de cuidados intensivos y, en muchos casos, la derivación a centros de mayor complejidad con acompañamiento, en la mayoría de los casos, del familiar del paciente, generando la lógica pérdida de la organización familiar.

El mismo servicio realiza estudios en mujeres embarazadas y el seguimiento de títulos de anticuerpos en las mismas pero con RH negativo y está organizado para contar con unidades leucodepletadas e irradiadas para pacientes oncológicos, neonatos de bajo peso, y pacientes candidatos a transplantes.

A la par, el Servicio le dio continuidad al trabajo de colectas y selección de donantes habituales a fin de garantizar la donación altruista y el stock seguro del Banco de Sangre, concluye el informe oficial.

Previous

La situación del Garrahan hoy

«El blue es un mercado delictivo», afirmó Pesce

Next

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse