Enorme operativo en CABA: la PFA detuvo a seis personas tras 39 allanamientos

Como continuación de las tareas de investigación criminal realizadas por la Policía Federal Argentina, y siguiendo los lineamientos planteados por Sabina Frederic respecto de la articulación con el Poder Judicial, durante el día de ayer se logró apresar a otros seis integrantes de jerarquía media de la organización criminal liderada por Raúl Martín Rivera, alias “Dumbo”, tras 39 allanamientos realizados en el barrio Padre Mugica y Villa Bermejo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para el operativo se desplegaron cerca de 500 efectivos y efectivas de la Fuerza Federal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

Estos allanamientos suceden a las capturas que la misma PFA, encabezada por Juan Carlos Hernández, logró realizar en las últimas semanas, cuando se detuvo en otros operativos de grandes dimensiones a la mano derecha de Rivera: “Sonrisas” Ormeño y a otros dos miembros de la misma organización (“Puñete” y “Bruno”) dedicada al acopio, fraccionamiento y comercialización de estupefacientes al menudeo.

 

Aquellos operativos culminaron con el secuestro de armas de fuego, estupefacientes y teléfonos celulares, fundamentales para avanzar en las investigaciones. La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, precisó: «Este procedimiento se enmarca en una causa mayor en la que, desde hace un año y medio se investiga en el Juzgado Federal Nº 11 con el apoyo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), del Ministerio Público Fiscal, y la investigación de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal y el equipo de la brigada».

 

El incremento de la violencia dentro del barrio Mugica provocado por la comisión de delitos ordinarios y por el enfrentamiento entre sectores criminales que disputan el dominio territorial para expandir la geografía y demografía sobre la cual operar generó un sostenido reclamo de parte de las y los residentes del barrio, sobre todo por la inacción de las fuerzas jurisdiccionales a cargo de la seguridad ciudadana.

Dicha violencia, además, comenzó a generar situaciones marcadamente angustiantes para sectores ajenos a estas bandas delictivas, lo que llevó a que la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Sabina Frederic trabajara con las autoridades de la PFA para que el operativo contuviera particularmente las tensiones que se encuentran viviendo las y los habitantes del barrio Mugica.

Por ese motivo, Valentina Novick explicó que “la gran mayoría de la población del barrio es víctima de disputas entre organizaciones criminales. Por ende, la acción de la PFA debe atender claramente a la situación cotidiana que viven quienes han quedado en medio de disputas que les son ajenas”. En ese marco, la subsecretaria acompañó parte del procedimiento en el mismo lugar y las labores de la PFA, manteniendo contacto con diferentes áreas del Ministerio de Seguridad de la Nación. De ese modo la gestión que conduce Frederic pudo monitorear que el operativo se adecuara tanto a la búsqueda de las personas acusadas por varios y diferentes delitos como a la situación que viven las y los habitantes del barrio, quienes expresaron su satisfacción por la forma en que se llevó a cabo el procedimiento y se les brindó especial cuidado.

En una espontánea conferencia brindada por la superintendenta de Drogas Peligrosas de la PFA, Inés Martínez, y Novick, la superintendenta detalló ante los medios de comunicación presentes en las inmediaciones del barrio: “Hay seis personas detenidas, dos de ellas parientes de ‘Dumbo’. De estos 39 allanamientos, 30 son en departamentos en la planta 11 del barrio Mugica y nueve son casas donde se fue a buscar a 17 personas con pedidos de captura. El objetivo de la fiscal Mángano y el juez Ercolini es desbaratar la totalidad de la banda. Obviamente se sigue buscando a ‘Dumbo’ que en tres oportunidades se escapó de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires. Son 39 allanamientos, casi todos en el límite del barrio Bermejo, en la parte de atrás del barrio Mugica”.

El operativo desplegado durante el anochecer de ayer, además de las características descriptas arriba, contó con la participación de 483 uniformados y uniformadas de las Superintendencias de Drogas Peligrosas, Investigaciones Federales, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de las Direcciones Generales de Orden Urbano y Federal, Despliegue Operacional Federal y de Fuerzas de Operaciones Especiales. Además, se utilizaron 137 móviles, un helicóptero y una ambulancia. También se contó con la colaboración de 90 testigos hábiles que siguieron atentamente el desarrollo del procedimiento policial. Además de las personas detenidas, se incautó una pistola Bersa Thunder calibre 9mm y varios proyectiles, así como un drone, teléfonos celulares, varios discos externos y documentación relevante para continuar avanzando con la investigación y el desbaratamiento de la totalidad de la banda y la captura de su líder.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse