Evo Morales: “En Cuba está la mejor democracia, ¿qué dictadura?”

El ex presidente boliviano Evo Morales elogió a la dictadura que rige en Cuba desde 1959 a la que calificó como “la mejor democracia”, aunque sin profundizar si ese mismo sistema político era el que promovía en su país y en el resto de la región. En una entrevista ofrecida al canal oficial argentino, quien dirigiera los destinos de Bolivia entre 2006 y 2019 defendió además al régimen de Nicolás Maduro y apuntó contra los medios de comunicación a los que calificó como “bomba atómica”.

Durante su visita a la TV Pública argentina, Morales -quien renunció en noviembre de 2019 tras el levantamiento popular que siguió al fraude electoral- defendió a la actual administración cubana un día después de que se cumpliera el primer aniversario de las protestas por el 11 de julio en la que La Habana reprimió y condenó a prisión efectiva a cientos de manifestantes. “Cada país tiene su propia particularidad. Yo vi… en Cuba hay la mejor democracia, ¿qué dictadura? Vi allá cómo desde los barrios van debatiendo quien va a ser su asambleísta. Ser asambleísta no es negocio, ser asambleísta es un servicio”, señaló el líder cocalero.

En otro tramo de la charla que mantuvo con los periodistas, Morales también se refirió brevemente a la situación que viven los venezolanos. “En Venezuela yo he visto… hay libertad de expresión, ¿no?”, dijo sin explayarse más sobre el asunto. Actualmente, hasta los propios representantes chavistas reconocen que cuando un medio no está en línea con lo que propone el Palacio de Miraflores es bloqueado para que la población no tenga acceso a sus contenidos. Incluso, las Naciones Unidas han denunciado que cientos de políticos permanecen detenidos por oponerse al régimen encabezado por Maduro.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dio cuenta de 166 restricciones indebidas entre las que citó “la estigmatización, la criminalización y las amenazas contra las voces disidentes”. “Sigue preocupando el uso de la legislación antiterrorista y contra la delincuencia organizada contra el trabajo legítimo de los defensores de los Derechos Humanos y los trabajadores de los medios de comunicación. Estas prácticas deben cesar”, puntualizó la ex presidenta chilena.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse