Exespía ratificó que recibía órdenes del procesado Alan Ruiz

| |

El exintegrante de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Jonathan Nievas, ratificó hoy ante la justicia que durante su paso por la central de espías estuvo bajo las órdenes del procesado exjefe de operaciones especiales, Alan Ruiz, y luego se negó a responder preguntas, en el marco de la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde ese organismo durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Nievas es uno de los policías metropolitanos que pasó a la AFI en comisión, entre 2018 y 2019, y, en su caso, está acusado de haber participado de maniobras de espionaje ilegal sobre los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, los exdiputados Nicolás Massot y Emilio Monzó y los magistrados Martín Irurzun (Cámara Federal porteña) y Carlos Rosenkrantz (Corte Suprema de Justicia).

«Cuando fui indagado por primera vez expuse todo cuanto conozco y se obre las imputaciones. Expuse con detalle mis actividades dentro de la AFI y de quién recibía las ordenes de cada labor encomendada», sostuvo el exespía en la ampliación de su indagatoria, que fue un descargo leído que expuso en menos de un minuto, según pudo reconstruir Télam.

Antes de cerrar el descargo y de advertir que no estaba dispuesto a responder preguntas, aseguró que las actividades que desarrolló en la AFI las hizo «con la premisa de que todas y cada una estaban judicializadas», de acuerdo a lo que le indicaban, en lo que fue la forma de intentar protegerse de las responsabilidades que se le atribuyen en el espionaje ilegal.

En su primera declaración indagatoria, el 7 de julio, Nievas había asegurado que la mayor parte de su tiempo en la AFI la dedicó a la «explotación de prensa», que su jefe directo y quien le daba las órdenes era Alan Ruiz, y que nunca le especificó las supuestas causas judiciales, en el marco de las cuales eran encomendadas las tareas.

En aquella oportunidad, en la que si respondió preguntas, el exintegrante de la AFI reconoció que en alguna ocasión lo mandaron a «chequear domicilios» y tomar fotos a sus espiados y aseguró que no sabía si lo que él le pasaba a Ruiz luego era remitido a otra persona.

En la audiencia virtual de hoy, desarrollada a través de la plataforma Zoom, intervinieron el juez juan federal Juan Pablo Auge y los fiscales que tienen delegada la investigación, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

En lo que va de la segunda tanda de indagatorias por el supuesto espionaje ilegal a dirigentes políticos y de toda índole, todos los exespías menos uno, Gustavo Ciccarelli, se negaron a responder preguntas e hicieron muy breves descargos.

Esta segunda ronda de declaraciones continuará mañana con la audiencia a la que está citado otro ex integrante de la AFI, Andrés Rodríguez, pero que llegó allí desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y concluirá –de no mediar cambios en la agenda- con las indagatorias de los ex jefes de la central de espías durante el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, para el 9 y el 8 de octubre respectivamente.

Arribas y Majdalani ya están procesados, además, por supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas, en 2018, desde la AFI sobre el Instituto Patria y el domicilio de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Previous

Las Eliminatorias Sudamericanas arrancarán el 8 de octubre

La «fake news» de la Agremiación Médica Platense

Next

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse