No menu items!
14.5 C
Buenos Aires
lunes, mayo 23, 2022

Feletti define los productos que deberán retrotraer sus precios

Para leer

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti lleva adelante durante este martes una larga agenda de reuniones “uno a uno” con los directivos de las principales cadenas de supermercados y empresas del sector de consumo masivo. En los encuentros, se piden justificaciones para aumentos “exagerados” que se dieron en los últimos días.

La idea de la Secretaría de Comercio es que los productos que hayan tenido aumentos “por expectativas” o que no puedan ser justificados retrotraigan sus precios a los primeros días de marzo. Los anuncios serían realizados el miércoles, luego de que termine la extensa ronda de reuniones.

La Secretaría de Comercio, que recibe en forma automática todos los precios diarios de los supermercados a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), les muestra a las empresas los casos de productos que tuvieron desvíos llamativos en sus precios durante marzo y piden justificaciones.

En el caso de los supermercados, muchos aseguran que a pesar de estar recibiendo las nuevas listas de precios con aumentos de sus proveedores no los están convalidando. Y que están habiendo algunos faltantes en categorías como aceites, harinas y leches. Por eso, los carteles en las góndolas donde se pide un consumo máximo por persona. “No estamos tomando listas de proveedores que vienen con mucho aumento”, aseguró una fuente a Infobae.

Las fuentes aseguraron que en las reuniones de este martes el clima fue bastante “colaborativo”, donde se intentó encontrar explicaciones a las distorsiones en los precios. Un tema fue la brecha que se agranda entre los precios de las grandes cadenas —que están dentro del programa de Precios Cuidados— y de los comercios de cercanía o supermercados chinos.

En el sector aseguran que los proveedores pueden aplicar mayores aumentos en los comercios más pequeños y que es ahí donde aprovechan para recomponer más rápido sus márgenes. En algunos productos de consumo masivo, la brecha llega hasta 45% entre los dos canales. Por eso también advierten por problemas de abastecimiento en las grandes cadenas.

En paralelo con estas reuniones, la Secretaría también avanza en la definición de cómo seguirá en los próximos meses el programa de Precios Cuidados. Según el acuerdo original, el programa contempla un aumento trimestral de los precios de 6%, que se reparte en un 2% mensual.

La próxima renovación debe hacerse en abril, por eso son varias las empresas que ya están negociando aumentos para el mes próximo. Mientras el Gobierno quiere mantener la pauta de 2% mensual, las empresas están pidiendo que se les permita alcanzar un 3 por ciento.

Algunas compañías ya fueron convocadas a reuniones mientras que otras pidieron encuentros con el secretario de Comercio pero aun no obtuvieron respuesta.

Con todo, las consultoras ya estiman que el índice de inflación de este mes de marzo podría llegar hasta el 5,7%. Si se alcanza ese porcentaje, sería el índice mensual más alto desde septiembre de 2019, luego de las PASO cuando llegó a 5,9%. Los analistas también proyectan que durante el primer semestre del año, los índices mensuales seguirán siendo altos y que la inflación anual ya tiene un piso del 60%.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse