Fiscales expresaron su “profunda preocupación” por la marcha contra la Corte Suprema que impulsan funcionarios del Gobierno

“La independencia de los magistrados es una obligación de la República, y su vigencia es impuesta por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos”, dice un comunicado emitido por la entidad, que les pidió “prudencia” a los referentes políticos del partido gobernante. La manifestación fue convocada por sectores del Frente de Todos.

La Asociación de Fiscales que preside el fiscal Carlos Rívolo reclamó hoy “prudencia” por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo a raíz de las expresiones públicas de algunos de ellos con motivo de la marcha convocada para mañana contra los integrantes de la Corte Suprema.

La entidad manifestó “su profunda preocupación por las expresiones vertidas y acciones propuestas por algunos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En ese contexto, exhortó al poder político “a la debida prudencia que aleje toda posibilidad de vulneración de los principios republicanos al no respetar la división de poderes en el entendimiento que debe garantizarse el desempeño de sus funciones con total independencia asegurando a la comunidad el acceso a una justicia imparcial”.

La marcha convocada por el kirchnerismo fue apoyada expresamente por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, ente otros funcionarios del gobierno nacional. En tanto, Juan Martín Mena, número dos del ministerio de Justicia, dijo que le parecía “sano y necesario” que la gente se pronunciara. Algo similar planteó el ministro Martín Soria, quien viene siendo muy crítico del funcionamiento de la Corte Suprema.

También se expresaron en estos días el líder camionero Hugo Moyano; la titular de la AFI Cristina Caamaño; y la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.

Hebe de Bonafini y Pablo MoyanoHebe de Bonafini y Pablo Moyano.

 

Sin dar nombres, la Asociación de Fiscales cuestionó los dichos recientes de los funcionarios. “La independencia de los magistrados es una obligación de la República, y su vigencia es impuesta por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. En este sentido, es obligación de los otros poderes del Estado respetarla y afianzarla, sin que ello implique la imposibilidad de auditar, con criterios objetivos y ya determinados por la ley, que contengan y respeten la autonomía de cada magistrado”, dice el comunicado.

Bajo la consigna “Basta de impunidad” y para exigir “el fin del lawfare”, la marcha se realizará este martes en la zona del Palacio de Tribunales y tendrá réplicas en varias ciudades del interior.

Entre los promotores están el dirigente kirchnerista Luis D’Elía y el juez nacional Juan María Ramos Padilla, padre del juez Alejo, inicialmente a cargo de la causa por espionaje y extorsión contra el fiscal Carlos Stornelli.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse