Francisco pide «soluciones adecuadas» y diálogo en Paraguay

El papa Francisco pidió hoy encontrar «soluciones adecuadas» a través del diálogo en Paraguay ante las protestas para exigir la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez, acusado de corrupción y mal manejo de la pandemia, que ya llevan doce días consecutivos.

«Durante esta semana me han preocupado las noticias que llegan desde Paraguay (…) que se pueda encontrar un camino de diálogo sincero para hallar soluciones adecuadas a las actuales dificultades», pidió el Papa al término de la audiencia general.

El pontífice invitó a los paraguayos a «construir juntos la paz tan añorada. Recordemos que la violencia siempre es autodestructiva. Con ella no se gana nada, sino que se pierde mucho, y a veces todo», recalcó en declaraciones que reproduce la agencia de noticias AFP.

Miles de paraguayos volvieron ayer a manifestarse, en el que es ya el decimosegundo día de protestas para exigir la dimisión del Gobierno y del presidente.

Los ciudadanos se congregaron nuevamente en las principales avenidas de Asunción, la capital, para mostrar su apoyo al juicio político contra el mandatario y vicepresidente, Hugo Velázquez, que se espera sea formalizado en el Parlamento.

Según informaciones del diario ‘Última Hora’, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, llevaron banderas paraguayas y carteles con frases que denuncian, fundamentalmente, la mala gestión de la pandemia de coronavirus por parte del Gobierno.

La oposición volvió a arremeter ayer contra el Gobierno al que acusan de hacer varias transferencias de dinero a cuentas erróneas para la compra de vacunas contra el coronavirus.

De acuerdo con las acusaciones, el 13 de octubre de 2020 el Ministerio de Sanidad habría transferido a The Vaccine Alliance Gavi (una fundación creada por Bill Gates para garantizar que las vacunas llegan a los países más pobres) la suma de 6,8 millones de dólares, lo que supone el 15 por ciento del total previsto para la provisión de más de 4 millones de dosis por el mecanismo Covax.

Sin embargo, de acuerdo al pedido de inicio de juicio político, ese dinero tenía que ser depositado en la cuenta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se encarga de las gestiones del Covax.

Posteriormente, para el inicio de las entregas la OPS pidió 2,8 millones de dólares, pero el dinero otra vez fue transferido nuevamente a Gavi por error.

Esto, de acuerdo a la oposición, llevó en gran medida a Paraguay a retrasar el inicio de su campaña de vacunación.

En total el país registró unos 183.000 casos y 3.554 fallecidos desde que estalló la crisis sanitaria a nivel mundial.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse