Garrahan: El contacto estrecho causa principal de contagio entre el personal

| |

El contacto interpersonal con familiares o compañeros y compañeras de trabajo, especialmente en momentos de descanso o refrigerio, es la primera causa de contagio de COVID-19 en el personal del Hospital, según un informe de la Dirección Médica Ejecutiva, que confirmó que solo dos casos se podrían asumir como contactos de pacientes.

A la fecha, y desde el comienzo de la pandemia, se confirmaron en el hospital 165 casos de COVID-19 en el personal, de los cuales 45 están recuperados con PCR negativizada. Estos representan el 2,46 por ciento del personal del hospital. En tanto, 247 trabajadores y trabajadoras se encuentran actualmente en aislamiento, mientras que 612 fueron reincorporados. Los trabajadores y trabajadoras que cursaron cuarentena (actual y cumplida) comprenden 13,5 por ciento del personal.

Todos los casos positivos y sus contactos durante el aislamiento son controlados telefónicamente en forma diaria por un grupo de pediatras clínicos con teletrabajo, en un seguimiento conjunto con Medicina Laboral y Recursos Humanos.

Desde la Dirección señalaron que conforme a estos datos “se puede inferir que existe una adecuada protección con EPP durante la atención a los pacientes”, aunque, insistieron, “se deben sostener las medidas de aislamiento, distancia social y utilización de EPP en los espacios no asistenciales”.

Si bien la curva de contagio del COVID-19 en la institución muestra una tendencia ascendente, en sintonía con lo que ocurre en la comunidad, desde el Hospital destacaron que con el correr de las semanas epidemiológicas, se observa un menor número de “contactos estrechos” ante la aparición de cada caso índice.

“Esto refleja que estamos protegiéndonos, pero es necesario hacer una toma de conciencia mayor y no relajar la protección en ningún momento”, dijeron.

Otro dato positivo es que los casos reportados en el personal han sido en su mayoría con sintomatología leve, con excepción de dos casos –ya superados y en sus domicilios– que llegaron a estar en cuidados intensivos, con requerimiento de O2 , aunque sin asistencia respiratoria.

Pacientes con COVID-19

El informe elaborado por la Dirección confirmó que desde el inicio de la pandemia hasta hoy se confirmaron 164 pacientes con Sars COV 2, de los cuales 58 se negativizaron y 34 permanecen internados. Todos los pacientes fueron asistidos según los circuitos establecidos y cumpliéndose los pasos del protocolo vigente.

A la fecha, de los pacientes con COVID-19, 10 se encuentran internados en el CIM 74 y 12 en el CIM 73, mientras que 8 pacientes sospechosos de COVID-19 están internados en el CIM 75 y 4 casos confirmados están internados en la UCI COVID, a partir de la reformulación de la terapia intermedia de Quemados, y con el objetivo de lograr internación conjunta para continuar con la atención centrada en el paciente y su familia, característica de nuestro Hospital.

De los 164 casos confirmados con COVID-19, 76 pacientes fueron egresados y permanecen bajo el seguimiento ambulatorio de pediatras clínicos que realizan teletrabajo organizados por la Coordinación del Área Ambulatoria, y en equipo con las especialidades involucradas, hasta la finalización del período requerido.

 

 

Previous

Avellaneda: Convocan a una colecta de sangre

La presidenta del Concejo Deliberante de La Plata dio positivo de Covid

Next

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse