Horacio Rodríguez Larreta encabeza una reunión para definir la situación de Marcelo D’Alessandro

El jefe de Gobierno porteño se conectó vía Zoom desde Villa La Angostura, donde tiene previsto pasar fin de año. Analizarán la continuidad del ministro de Seguridad, quien asegura que los diálogos filtrados son falsos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabeza en forma virtual desde Villa la Angostura una reunión para analizar la nueva filtración de chats del ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el futuro del funcionario en el gabinete.

Según anticiparon fuentes oficiales a Infobae, entre los funcionarios que fueron convocados al encuentro se encuentran Felipe Miguel -jefe de Gabinete- y los secretarios e integrantes de la mesa de decisiones de Rodríguez Larreta, Fernando Straface y Federico Di Benedetto.

D’Alessandro no participa del encuentro y trabaja en su defensa junto a su equipo. El funcionario asegura que es víctima de una operación de inteligencia y que los diálogos que se habrían filtrado de su teléfono celular son falsos. Además, analiza presentar denuncias penales contra los dirigentes kirchneristas que lo acusaron.

En las filtraciones conocidas ayer, hay conversaciones con distintas personas, entre ellas con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rossati, con Silvia Majdalani, ex número dos de la AFI, y con Marcelo Violante, titular de Dakota, empresa de acarreo contratada por la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto al contenido de los nuevos chats que D’Alessandro mantiene con Robles, y que datan de noviembre pasado, el vocero de Rosatti le da argumentos para el conflicto que Juntos por el Cambio mantiene con el Frente de Todos sobre la integración del Consejo de la Magistratura.

Además, el vocero de Rosatti y D’Alessandro hacen referencia al “fallo Robles”. Así habrían bautizado los interlocutores al fallo de la Corte que se conocería más tarde -el pasado 21 de diciembre- y que terminaría inclinando la balanza a favor de la ciudad de Buenos Aires en la disputa con la Casa Rosada por la coparticipación.

Uno de los supuestos intercambios entre D'Alessandro y RoblesUno de los supuestos intercambios entre D’Alessandro y Robles

 

En cuanto a los diálogos que sostienen D’Alessandro y Violante, el empresario que maneja Dakota, la concesionaria de las grúas y las playas de estacionamiento de Buenos Aires, se trata de intercambios producidos en 2019 y 2020.

Este viernes apareció otra página en donde aparecen fragmentos de los mismos diálogos con algunas variaciones, que podrían darle otro contexto a las conversaciones. Por ejemplo, cuando se alude a “negocios con Horacio” aparece una G al lado del nombre, dando a entender que se referiría a otra persona distinta al jefe de Gobierno.

Por otra parte, también hay intercambios de mensajes entre D’Alessandro y Majdalani, ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia, coordinando distintas acciones. Entre otras cosas, Majdalani, que llama “pendex” al ministro porteño, le sugiere “no poner el cuerpito cuando pasan las balas”.

Los chats con MajdalaniLos chats con Majdalani

 

La difusión de los chats de D’Alessandro provocaron fuertes críticas del oficialismo. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, escribió un mensaje de repudio en sus redes sociales.

“Los chats entre D’Alessandro -ministro de Seguridad de Larreta- y Silvio Robles -mano derecha del “supremo” Rosatti-, confirman lo que siempre denunciamos: esta Corte Suprema dejó de hacer Justicia para hacerle favores políticos a JxC a través de sus fallos”, escribió Soria.

Y agregó: “Obligan a las provincias a financiar la campaña de Larreta, garantizan la persecución al peronismo, paralizaron el Consejo de la Magistratura para blindar a jueces puestos a dedo y pergeñaron con JxC el bloqueo del Congreso de la Nación. La CSJN de Macri no es compatible con la Democracia”.

También lanzaron duros cuestionamientos los legisladores oficialistas. En un comunicado titulado “El caos institucional tiene nombre y apellido: Horacio Rosatti”, el interbloque de senadores del Frente de Todos habló de “perniciosos vínculos” y “arreglo de fallos entre Silvio Robles, vocero y director general de la vocalía de Horacio Rosatti” y D’Alessandro.

“Estamos frente la absoluta evidencia que este caos institucional al que han sometido a las instituciones de nuestro país en los últimos tiempos tiene nombre y apellido: Horacio Rosatti”, consideraron los senadores oficialistas.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse