Incendios y destrozos en San Juan: el viento Zonda elevó la temperatura a 35 grados

La provincia de San Juan vivió este miércoles un día de verano, con temperaturas de 35 grados y apenas el 2 por ciento de humedad, debido a un viento Zonda que registró ráfagas superiores a los 60 kilómetros por hora y causó incendios, caída de árboles y cortes de energía eléctrica.

El clima comenzó a cambiar este martes por la tarde, muy lentamente, pero sin viento fuerte y a primera hora de la mañana había 7 grados, lo que es inusual para la época invernal en esta región geográfica.

Pero a las 11, cuando había 14 grados, llegó el viento del oeste-noroeste que cambió radicalmente las condiciones meteorológicas y elevó la temperatura en 10 grados en menos de una hora.

A las 14, los registros del Servicio Meteorológico Nacional marcaban 31 grados y viento a 50 kilómetros en promedio horario, pero con ráfagas superiores a los 65 kilómetros.

A las 16, la temperatura era de 35 grados Celsius y la humedad ambiente había descendido a apenas el 2 por ciento y generado incendios en la localidad de San Roque en Jáchal al norte de la capital; Ullum, donde el incendio de pastizales no da tregua a los bomberos y Angaco, donde un incendio de campo arrasó con una vivienda y dejó con lo puesto a una familia.

En Valle Fértil, un prolongado corte de energía eléctrica afecta a toda su población y desde la distribuidora Energía San Juan dijeron que no proveerán el servicio hasta que sean controlados los focos de incendio que se registran en las proximidades del tendido eléctrico de alta tensión, que lleva el fluido al departamento.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse