Índice de pobreza: Especialistas estiman que la cifra rondará el 37%

A las 16:00 el INDEC difunde el dato oficial correspondiente a los primeros seis meses de 2022. 

Según el Indec, al cierre de 2021 un 51,8% de los menores de 18 años era pobre.

La discusión económica de hoy dejará por un momento de centrarse en lo urgente para correrse a lo importante: la pobreza. Este miércoles, a las 16:00, el INDEC difunde el dato oficial correspondiente a los primeros seis meses del año.

Antes, algunas precisiones sobre cómo mide la pobreza el Indec. Se cruzan los datos de la Canasta Básica Total (CBT) y los de ingresos. El número final del primer semestre de 2022 será un promedio entre lo que ocurrió en el primer trimestre y el segundo trimestre del año.

En pocas palabras, en 2022 hubo un buen primer trimestre, con una inflación en enero y febrero muy lejana a la que se ve hoy en la Argentina, y todavía con un efecto derrame de las medidas asistenciales que se activaron para las elecciones de 2021. En el segundo trimestre, esa dinámica se revirtió, publicó TN.

“Durante el primer trimestre, los ingresos totales familiares (ITF) de los cuatro deciles más bajos de la distribución [la porción más pobre de la Argentina] crecieron, en promedio, alrededor del 63% con respecto al primer trimestre de 2021, mientras que la canasta básica total (CBT) creció 43%. Esto contribuyó a que la tasa de pobreza en el primer trimestre del año fuera de 34,5%”, explica Martín González Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

En el segundo trimestre la situación se revirtió, detalla, y el crecimiento interanual de la CBT se aceleró hasta el 64% mientras que el ITF de los cuatro deciles más bajos de la distribución creció casi 59%, dice. Su cálculo es que la pobreza de esos tres meses se ubicó entre el 39% y el 40%. El resultado para el semestre, entonces, sería del 37%, según González Rozada.

“Para muchos, el dato de hoy puede ser una sorpresa porque esperarán una suba dada la situación actual, pero hay que entender que el número no refleja la pobreza de hoy, ni siquiera al 30 de junio”, remarca Leopoldo Tornarolli, economista del CEDLAS-UNLP.

Para el investigador especializado en pobreza, la cifra será del 36,3%, un punto menos que lo que dio en el segundo semestre de 2021. Señala que el primer trimestre de este año, además de tener una inflación promedio más baja de lo que se evidencia ahora, tuvo el efecto del medio aguinaldo, que se contabiliza en el primer mes del año siguiente.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse