Kicillof dijo que la provincia «necesita recursos»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseveró hoy que, con la recuperación de fondos para la provincia de Buenos Aires, ahora «se está llegando a un equilibrio un poco mejor» y apuntó que el distrito «necesita recursos» para atender sus problemas «estructurales».

«Desde el planteo original del presidente (Alberto Fernández) quedó bastante claro cuál era el motivo que ocasionó está redistribución de la coparticipación», dijo el gobernador bonaerense en declaraciones a Radio 10.

Kicillof recordó que, en los años ’80, «a la provincia le sacaron 6 puntos de coparticipación y terminó pasando que tiene el 40% de la población y del producto de la Argentina, el 50% de la industria, el 60% de la pobreza del país, y, sin embargo, recibe el 20% de los recursos coparticipables».

De ese modo, el mandatario bonaerense se refirió a la discusión que tuvo lugar durante la madrugada y hasta esta mañana en la Cámara de Diputados de la Nación, que finalmente aprobó con modificaciones y giró en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía, cuya suma deberá ser consensuada entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires.

«La provincia necesita recursos. Ese defasaje entre lo que aporta y lo que recibe generó muchos problemas estructurales en la provincia», analizó Kicillof y graficó que en territorio bonaerense «faltan desde cloacas hasta asfalto y luminarias».

Luego, opinó que el presidente Alberto Fernández «está poniendo un poco de orden» en ese sentido dado que «no hay forma de darle orden a la necesidades que hay en la provincia».

«El macrismo perjudicó fuertemente a la provincia. Transfirió recursos a la Ciudad pero no ayudó a la exgobernadora (María Eugenia Vidal)», continuó Kicillof y destacó que «al macrismo nunca le interesó la provincia».

«La Ciudad es el distrito más rico del país y durante el gobierno de Mauricio Macri se la benefició sin motivo ni explicación de todas las maneras posibles. Fue escandaloso el modo en que se la benefició», evaluó en la entrevista que concedió a Radio 10.

En ese marco, expuso que «la provincia tiene 17 millones de habitantes, la Ciudad 3 millones» y añadió que «no hay forma de responder a todas las necesidades y de hacer transformaciones estructurales que tiene la provincia sin recursos».

En ese mismo tono se pronunció su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien durante una conferencia de prensa en Gobernación dijo que la decisión de dotar con más recursos a la provincia responde «a una definición muy clara que tuvo el Presidente, que responde a una necesidad histórica».

«El gobernador lo planteó muchas veces -sobre todo cuando se dice que la provincia es inviable- que el problema de Buenos Aires no es ni su extensión, ni su diversidad, ni su riqueza sino que genera el 40% del PB geográfico, pero recibe una porción del 22%», expuso.

Por último, Bianco evaluó que «estas medias ponen justicia y marcan un camino que debe ser completado en los próximos años de ir reforzando presupuestariamente a la provincia para ir dando respuesta a los problemas que arrastra desde hace muchos años la provincia».

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse