La Argentina impulsa la realización de una cumbre de la Celac simultánea a la de las Américas

La Argentina impulsa por estas horas la realización de una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en su calidad de presidente pro tempore del bloque regional, que se llevaría adelante de manera paralela a la IX Cumbre de las Américas, organizada del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Según confirmaron fuentes oficiales a Télam, desde la presidencia pro témpore de la Celac que ostenta la Argentina y con el apoyo del presidente mexicano Manuel López Obrador se está «empujando» la realización de un encuentro que permitiría la participación de países que no serán invitados a la Cumbre de las Américas como Cuba, Venezuela y Nicaragua, que Estados Unidos como organizador viene excluyendo.

«El evento se desarrollará en paralelo, sin contraponerse a los horarios de la Cumbre de las Américas y el espíritu es mantenerse unidos como bloque a pesar de las divergencias», señalaron las fuentes oficiales.

La novedad se da luego de que varios presidentes de la región anunciaran que no concurrirían a la cita organizada por Washington, luego de que la Casa Blanca anunciara su negativa a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El jueves, la Argentina volvió a expresar su rechazo a la decisión de los EEUU de excluir a esos países e insistió en reclamar que el cónclave se realice «sin exclusiones», mientras el presidente Alberto Fernández evalúa si participará o no del encuentro continental.

Con la organización de una cumbre propia de la Celac, se confirmaría la presencia de Fernández en Los Ángeles.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse