La Defensoría del Pueblo bonaerense intervino en quejas contra empresas de viajes

La Defensoría del Pueblo bonaerense intervino en los reclamos de usuarios contra empresas de viajes con una respuesta favorable en más del 40% de las quejas recibidas, informó hoy ese organismo provincial.

Los reclamos fueron hechos por bonaerenses, habitantes de otras provincias y personas extranjeras, que se vieron perjudicadas por situaciones como la solicitud de devolución o cambio de fechas de pasajes, reintegro del dinero por alojamiento, reprogramaciones de viajes y alojamientos, devolución de dinero por excursiones y otras cuestiones relacionadas con la temática, detalló el organismo a través de un comunicado.

«Son inconvenientes que surgen en casi todas las temporadas, pero que en esta, tan particular por la pandemia, se vieron agravadas. En ese sentido, la Defensoría reforzó sus canales de atención para que se solucionen la mayoría de los casos, por los que los resultados que obtuvimos hasta ahora son más que positivos», expresó el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino.

Según informó la Defensoría, hubo una respuesta favorable al 41,38% de las quejas recibidas, mientras que el 34,48% se encuentra aún en gestión.

«Estas cifras cobran importancia si tenemos en cuenta que el 24,14% de quienes iniciaron el reclamo no restablecieron contacto o dieron de baja la consulta», precisó el comunicado.

Entre las quejas y consultas que llegaron a la Defensoría figuró el reclamo porque la empresa de viajes, destacada por la venta online de paquetes turísticos, pretendía cobrar un extra por el cambio de la fecha de un pasaje de un viaje que no se pudo realizar producto de la pandemia.

En ese caso, el organismo gestionó directamente con la compañía y se llegó a una solución sin necesidad de cobro alguno.

Hubo un caso en el que también se solicitó la devolución del monto total de un pasaje, y la empresa sólo otorgaba un voucher para utilizar en otra fecha pero tras la intervención de la Defensoría se logró el reintegro completo del monto del pasaje.

Además, una de las webs que vende diferentes alternativas para los turistas, devolvió el pago por una reserva de hotel y, ahora, se está gestionando que la misma situación se repita con el alquiler del auto abonado por el ciudadano que acercó el reclamo al organismo.

«En algunos casos la misma empresa tuvo diferentes resoluciones a situaciones similares, por lo que buscamos que para casos iguales se aplique un criterio unificado. Nuestra intención es que los turistas no queden rehenes de estas situaciones y que se les respeten todos sus derechos», puntualizó Lorenzino.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse