La Fragata Libertad zarpó para un nuevo viaje de instrucción

La Fragata ARA Libertad partió este sábado desde el Apostadero Naval Buenos Aires con más de 300 tripulantes a bordo en una travesía que concluirá en septiembre y prevé visitar 11 puertos de América y Europa en su 50° viaje de instrucción como buque escuela de la Armada Argentina.

Decenas de familiares despidieron a la tripulación que conforman 27 oficiales, 191 suboficiales y 92 guardiamarinas en comisión, que con la travesía de cinco meses completan su ciclo de formación con una práctica náutica en las artes del mar, antes de la graduación.

«Este viaje llevará con orgullo a nuestra tripulación a varios países, a más de 300 personas, de las cuales casi 50 son mujeres. Eso demuestra que se ha avanzado en la incorporación de las mujeres en las fuerzas, algo que nosotros alentamos y estamos orgullosos», señaló Taiana.

Junto al ministro, participaron del acto el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Julio Horacio Guardia; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armada, Juan Martín Paleo; el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Xavier Julián Isaac, y autoridades civiles, militares y diplomáticas.

Antes, con el personal formado frente a la fragata se procedió a desenfundar la bandera de guerra, en un acto en el que se entonaron las estrofas del Himno Nacional, lo que culminó con aplausos de los presentes.

Taiana expresó que en la fragata «llevamos hermandad en la tripulación», ya que marinos de varios países acompañarán en prácticas específicas a la tripulación durante el viaje.

«Es un viaje largo, de 10.000 millas náuticas. Una navegación extraordinaria en un barco extraordinario. Permitirá una formación, compañerismo y templanza de todos los miembros de la tripulación. Los mejores deseos en estos meses que tienen por delante, que tengan buenos vientos, mares calmos, y que dejen bien alto el orgullo argentino», concluyó.

En tanto, se anunció que en conmemoración por el 50° viaje de instrucción, el Correo Argentino produjo un entero postal (sobre estampillado) que le será entregado a cada miembro de la tripulación.

El objetivo principal de la travesía es finalizar el ciclo de estudios de los jóvenes guardiamarinas, con una práctica náutica en las artes del mar, antes de su graduación, y estrechar vínculos con los países que se visita.

La tripulación de la Fragata Libertad de 317 personas, de las cuales 49 son mujeres, está compuesta por 27 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

Además, se encuentran a bordo 11 invitados de institutos de formación de la Armada Argentina, de otras Fuerzas Armadas, de universidades y de Armadas extranjeras.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse