La iglesia mexicana reanudó las misas presenciales

Las iglesias católicas en México abrieron hoy sus puertas a los fieles para volver a celebrar, tras varios meses, misas presenciales, y en esta primera jornada las oraciones estuvieron especialmente dirigidas a la memoria de los más de 43.000 muertos por la pandemia de coronavirus.

«Queremos compartir nuestra alegría de volver a la celebración con la presencia de fieles», aseguró el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Salvador González Morales, en una rueda de prensa previa a la reapertura de la Catedral Metropolitana.

El obispo González señaló que las actividades religiosas presenciales se reanudarán de una manera «algo gradual» y que durante el proceso se tendrá mucho cuidado de mantener las condiciones sanitarias.

Por disposiciones de las autoridades sanitarias, las iglesias en México podrán tener actividad a partir de este domingo con una ocupación del 30% y con diversas medidas sanitarias y de distancia entre los fieles.

En la Ciudad de México, las autoridades califican los riesgos de cada colonia o barrio según los casos de Covid-19 reportados y con base en estos determinan la apertura y los horarios de operación de los negocios.

«La situación en distintos puntos de la ciudad es diversa y por lo tanto la operación de las iglesias será diversa. Cada parroquia definirá sus horarios de acuerdo a las circunstancias sanitarias», comentó el obispo auxiliar.

A la entrada de los templos se colocarán tapetes para desinfectar el calzado, a las personas se les tomará la temperatura y se pedirá el uso continuo de barbijos además de que una vez dentro deberán guardar una sana distancia, según las especificaciones establecidas.

El contacto físico será el menor posible por lo que las personas no podrán darse directamente el saludo de la paz y al momento de la comunión (eucaristía), el sacerdote les dará en sus manos la hostia para que ellos la lleven a la boca.

El obispo Ricardo Valenzuela, de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, explicó, citado por la agencia de noticias EFE, que se han preparado 100 espacios para fieles católicos durante las misas que se ofrecerán durante esta jornada dominical.

El obispo confirmó que las misas de este domingo serán dedicadas a honrar a los muertos de la pandemia de coronavirus, tal y como adelantó en un editorial el semanario Desde la Fe, órgano oficial de la iglesia mexicana.

La Secretaría de Salud de México ha reportado hasta el momento un total de 385.036 casos confirmados y 43.374 fallecimientos por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.

En paralelo, el titular de la Secretaría de Salud del estado mexicano de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, murió este domingo a consecuencia de las complicaciones de la Covid-19, informaron las autoridades locales.

El deceso de Grajeda Herrera, de 73 años de edad, ocurrió en la mañana de este domingo por una falla cardíaca luego de que había presentado una mejoría a lo largo de toda la semana, anunció el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El funcionario se encontraba hospitalizado desde el pasado 6 de julio luego de haberse contagio del coronavirus.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse