La justicia jujeña, en feria extraordinaria ante la crisis sanitaria por coronavirus

| |

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy resolvió hoy entrar a una feria judicial extraordinaria que se extenderá hasta el 1 de septiembre, en concordancia con las medidas adoptadas por el Gobierno provincial ante el aumento de casos de coronavirus.

La medida que alcanza al Poder Judicial provincial «podrá extenderse si se mantienen las razones de emergencia», indicaron fuentes judiciales en relación a la acordada publicada por el organismo público.

La decisión del máximo tribunal jujeño expresa que, ante el crecimiento «exponencial» de casos de Covid-19 en la provincia y «el consecuente riesgo para la salud pública, es conveniente y necesario adoptar las medidas preventivas tendientes a evitar su propagación en el ámbito de trabajo del Poder Judicial, en todas sus dependencias».

Ante esta situación, un grupo de abogados y abogadas autoconvocados de la provincia llamaron a manifestarse mañana a las 10, bajo la premisa «Bocinazo por la digitalización de la Justicia».

El colectivo considera que la «justicia es esencial», y requieren la apertura de las oficinas en todos sus fueros, para que los «ciudadanos tengan justicia y los colegas tengan trabajo», indicaron.

La feria judicial extraordinaria que comenzó a regir hoy se extenderá hasta el 1 de septiembre y es una restricción de «excepción» que «apunta a que los agentes judiciales permanezcan en sus domicilios para cumplir con la cuarentena preventiva», manifestaron fuentes del cuerpo.

En ese marco anunciaron que se suspenden, durante el receso, todos los plazos procesales y audiencias, por lo que «sólo tramitarán las causas consideradas de carácter urgente».

Afirmaron que se mantiene, «la prestación de servicios normal y habitual de magistrados, funcionarios y empleados de los Juzgados del Fuero Penal de Control, Juzgado de Violencia de Género y Juzgado de Menores, que por turno corresponda, como así el Juzgado de Ejecución de la Pena y la Cámara de Apelaciones y de Control Penal».

La misiva exhorta a los abogados, procuradores y público en general a «concurrir a los edificios de tribunales sólo para realizar actos urgentes e indispensables».

Previous

La Anses no cobrará los intereses de las cuotas de créditos suspendidas durante la pandemia

Estados Unidos aprobó el uso de un desinfectante contra el coronavirus y se probará en aviones

Next

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse