La primera campaña de vacunación contra el coronavirus en África

| |

El exclusivo archipiélago de Seychelles, famoso por sus playas paradisíacas y el secretismo de sus bancos, se convirtió hoy en el primer país de África en lanzar su campaña de vacunación con un lote de dosis donado por la monarquía de Emiratos Árabes Unidos.

Seychelles, un archipiélago ubicado en el océano Índico frente a África Oriental, utiliza la vacuna china producida por el laboratorio público Sinopharm, cuyas 50.000 primeras dosis fueron donadas al país por Emiratos Árabes Unidos, una cifra más que significativa para un país de poco más de 96.700 habitantes.

El presidente Wavel Ramkalawan fue el primero en ser vacunado en el hospital Victoria, momento que fue transmitido directamente por radio y televisión, informó la agencia de noticias AFP.

«Es exactamente igual que si hubiera recibido cualquier otra vacuna; exhorto a todos los habitantes de Seychelles a que se vacunen para prevenir esta enfermedad», destacó el jefe del Estado.

Para el 3 de enero, el Ministerio de Salud de Seychelles dispuso nuevas medidas debido al aumento de casos de coronavirus en el archipiélago compuesto por 115 islas.

Entre las medidas que finalizarán el próximo miércoles se incluyen el cierre de restaurantes -a excepción de hoteles y casas de huéspedes-, la suspensión de actividades deportivas en grupo, cierre de piletas, incluidas las de hotel con uso compartido, y el cierre de clubes infantiles en establecimientos turísticos.

Además, los visitantes internacionales no pueden cambiar de residencia durante su estadía y los recién llegados deberán pasar 10 días en sus establecimientos y deben tener un PCR negativo.

La cartera de Salud desaconsejó a todos los residentes de Seychelles viajar al extranjero e invitó a evitar los viajes entre las islas.

Mientras tanto, el presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboun, volvió a Alemania para internarse por complicaciones derivadas de su infección de coronavirus, informó hoy la televisión estatal.

Tebboun, de 75 años, había regresado de Berlín el 29 de diciembre pasado tras estar dos meses internado en la capital alemana luego de dar positivo de coronavirus en octubre, según la agencia de noticias ANSA.

Por otra parte, el Ministerio de la Industria Farmacéutica de Argelia anunció esta mañana que autorizó la utilización en el país de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V y aseguró que la aplicación comenzará a fines de este mes.

Argelia acumula desde el comienzo de la pandemia 102.144 casos confirmados de coronavirus y 2.807 muertes por la enfermedad, según la agencia Europa Press.

África es uno de los continentes menos afectados por la pandemia, con más de 2,1 millones de casos y 47.374 muertos totales, de los cuales 1,1 millones de infectados -más del 52%- y más de 32.000 muertos -casi 68%- se concentran en Sudáfrica, el país más golpeado por el coronavirus en la región, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

John Nkengasong, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), afirmó que en África «la segunda ola llegó con fuerza» y detalló que desde Navidad hasta fin de año, los casos aumentaron un 26%, según datos del CDC de África.

«No podemos retrasarnos, necesitamos esas vacunas y las necesitamos ahora», remarcó Nkengasong.

Hasta ahora, la gran mayoría del continente solo cuenta con las dosis comprometidas por Covax, el sistema multilateral impulsado por la OMS para garantizar al menos la inoculación del 20% de los países pobres o en vía de desarrollado.

Sin embargo, la Unión Africana mantiene conversaciones con la Unión Europea, Canadá y las compañías farmacéuticas para asegurar más dosis.

Previous

El mundo sigue sumando más contagios y muertes

Francisco pidió a la dirigencia política «buscar unidad frente a la crisis»

Next

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse