La UIF será parte querellante en una causa por presunto lavado de activos

La Unidad de Información Financiera (UIF) será parte querellante en una causa que investiga la posible existencia de conductas de intermediación financiera no autorizada, delitos por asociación ilícita calificada, evasión de impuestos a los débitos y créditos bancarios, lavado de activos y presunto aprovechamiento indebido de subsidios.

La operatoria descubierta en la investigación, que involucra a la empresa Anker S.A, demuestra que formaba parte de una red de empresas que tenían un mismo modus operandi, según se informó.

La UIF será parte querellante en el expediente Anker S.A. con número CPE 646/2015, que tramita en el Juzgado Penal Económico 4, a cargo de Alejandro Catania, señaló el organismo que previene lavado de activos por delitos graves.

El expediente de referencia fue iniciado en 2014 por la denuncia del fiscal Carlos Gonella, a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavados de Activos (Procelac).

La investigación comenzó tras una visita de inspectores del BCRA a las oficinas de la casa de cambio Transcambio realizada en septiembre de 2014.

En ese momento, los inspectores pudieron advertir, por indicaciones que recibían los eventuales clientes que ingresaban al lugar, la existencia de una casa de cambio en el piso 16 del edificio.

Ante la negativa de poder ingresar a la presunta «cueva financiera» se realizó un requerimiento a la Justicia para que dispusiera el registro de las oficinas del lugar, tras advertir inconsistencias entre el domicilio declarado por la empresa y el funcionamiento de sus oficinas.

Una vez realizado el allanamiento, los oficiales a cargo detectaron gran cantidad de oficinas, empleados y boxes de atención, al tiempo que simultáneamente se avanzaba en la eliminación de archivos de las computadoras.

Durante aquel «procedimiento se pudo secuestrar dinero, cheques, comprobantes de operaciones y documentación general que posibilitó la investigación de la Procelac». «Fue así que pudo advertirse que la operatoria descubierta era parte de una red que involucra a numerosas personas y sociedades», concluyó el comunicado dado a conocer hoy por la UIF.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse