Las acciones argentinas bajaron por cuarta sesión seguida en Wall Street y siguen en caída

Los activos financieros ratificaron el sendero de pérdidas este miércoles, ante las crecientes dudas sobre el futuro de la economía, luego de que el oficialismo perdiera las elecciones de medio término este domingo. Ahora debe enfrentar definiciones de consenso con la oposición.

Por la tarde, cuando el presidente Alberto Fernández se aprestaba a encabezar un acto de apoyo al Gobierno con la Plaza de Mayo colmada, las acciones completaron una racha de cuatro ruedas bajistas. La Bolsa acumuló un notorio desplome del 8,9% en pesos.

En Wall Street los ADR de compañías argentinas perdieron hasta 5%, encabezados por los títulos de Bancos Francés (-5,3%), Mercado Libre (-3,5%), Tenaris (-2,9%) y Banco Supervielle (-2,8%).

Los ADR de los bancos son los que experimentan las caídas más pronunciadas. La exposición de los bancos a bonos del Tesoro y también a las Letras de Liquidez (Leliq) que coloca el BCRA es observada como una señal de debilidad para los balances de las entidades. Desde el miércoles 10, las acciones de Grupo Galicia acumularon una pérdida de 20% en Wall Street -llegaron a negociarse debajo de los USD 10-, Banco Macro descendió 17,2% y Grupo Supervielle, un 15,5 por ciento.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa porteña cayó un 2,4%, a 87.541 unidades al cierre, para borrar un inicio alcista y lejos del máximo histórico intradiario de 97.024 puntos alcanzado la semana anterior. Desde los máximos de la semana pasada, el ajuste llegó al 10% en pesos y al 9% en dólares.

La economía argentina se encuentra golpeada por una alta inflación, un fuerte déficit fiscal, sostenidos controles cambiarios y una lenta negociación con el FMI para reprogramar un exigente calendario de vencimientos por la una deuda de 45.000 millones de dólares.

Por su parte, los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron un 0,3% promedio en pesos, con un riesgo país elaborado por el banco JP Morgan que subía 14 unidades para la Argentina, a 1.720 puntos básicos a las 17 horas.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse