«Las tarifas se tienen que actualizar pero tienen que ser pagables»

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, sostuvo que “las tarifas se tienen que actualizar pero tienen que ser pagables”, y consideró que “las empresas tienen que ganar y poder invertir porque el servicio público tiene que expandirse”.

“Las tarifas se tienen que actualizar, pero tienen que ser pagables. Para una parte de la ciudadanía todavía no lo son, cuesta mucho”, remarcó Bernal en una entrevista publicada hoy por el diario El Cronista.

El funcionario afirmó que “es fundamental que las empresas participen activamente de la confección de eventuales nuevos cuadros tarifarios”, y subrayó que las compañías “tienen que ganar y tienen que poder invertir; y el servicio público tiene que expandirse”.

Explicó que “el congelamiento (de las tarifas) llega hasta fin de año”, y destacó que “entonces tendremos los resultados de la revisión, que dirán lo que tenemos que hacer”.

Puntualizó que “el objetivo del Ente es proteger los derechos de los usuarios y usuarias”, y aseguró que “ni siquiera es que haya tarifas bajas”.

Consideró que los valores “deben actualizarse semestralmente”, e insistió con que “el punto es que las tarifas se puedan pagar”.

A su criterio, “debe estar contemplado el aumento de los costos, pero no con un traslado automático como era antes”, y estimó que “se debe hacer un mix, que tenga en cuenta los sueldos de las empresas y revisar cada semestre la demanda de cada licenciataria y su rentabilidad”.

Recordó que “se congelaron los cuadros tarifarios heredados que están siendo revisados”, y precisó que “ya tienen los resultados para Camuzzi Gas Pampeana y para Transportadora de Gas del Sur (TGS)”.

“Recomendé al Poder Ejecutivo que se declare la nulidad de la última Revisión Tarifaria Integral (RTI) y la revocación por ilegítima. Sugiero la alternativa de la renegociación, con nuevos cuadros tarifarios”, indicó Bernal.

Adelantó que “en las próximas semanas presentaremos al Ejecutivo los resultados para Metrogas, Litoral Gas y Naturgy”, y añadió que “para comienzos de setiembre tendremos los de Distribuidora de Gas Cuyana y Camuzzi Gas del Sur”.

“Y entre el 15 y 20 de octubre habremos terminado con todas”, afirmó el funcionario.

En cuanto a la producción de gas, el titular del Ente sostuvo que “hay que impulsar la inversión, por ejemplo, con beneficios impositivos”, y afirmó que “hay que hacerlo fundamentalmente asegurándoles a las productoras una demanda en expansión y diversificada, con contratos a largo plazo y asegurados por el Estado Nacional”.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse