No menu items!
18.6 C
Buenos Aires
martes, noviembre 30, 2021

Los argentinos radicados en Maldonado le piden al Gobierno más urnas para poder votar en las próximas elecciones

Para leer

El colectivo “Argentina un Lugar” -que representa a los argentinos radicados en Maldonado- presentó un reclamo en el Consulado argentino en aquella ciudad uruguaya para que sea elevado a la Cámara Nacional Electoral de su país para disponer de más urnas para sufragar en las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre.

“A la fecha no se estaría dando cumplimiento a lo dispuesto por la ley 24.007 reglamentada por el Decreto 1138/93 que establecen que se proveerá a cada Consulado en el exterior de los bienes y útiles necesarios para ejercer el derecho al sufragio de los ciudadanos habilitados superando en 10% a la cantidad incorporada en el padrón. En este caso participar, hasta el momento, habría una deficiencia especialmente a lo que se refiere a la provisión de urnas”, señala el escrito dirigido a la cónsul Bárbara Vera Figueroa.

El gobierno de Alberto Fernández envió al Departamento de Maldonado solamente una urna con una capacidad de 350 sobres. Y si se tiene en cuenta que los habilitados para votar son 2163 argentinos, quedarían sin su derecho 1813 personas. En Montevideo hay 14.000 ciudadanos habilitados y si concurren todos, las autoridades de mesa podrían tomar decisiones para garantizar la participación de todos.

“Sólo se ha remitido a esta jurisdicción una sola urna, lo cual imposibilita la viabilidad del derecho citado supra, pues, en una urna entran 350 votos y en el padrón local figuran habilitadas 2163 personas. Si bien el voto en el exterior, por las leyes referidas es optativo, la opción está en cabeza de quien tiene el derecho a votar, no de los organismos gubernamentales destinados a garantizarlo, que en esta ocasión por lo que se pudo saber, deciden en base a estadísticas propias las urnas a remitir”, agrega el documento firmado por Amalia Kahl, Miriam Jacobs y Viviana Curcio.

Jacobs -miembro de “Argentina un lugar”- contó parte de la experiencia en otros comicios: “En el 2019, cuando éramos muchos menos integrantes, el Consulado en Maldonado nos puso dos urnas y la experiencia fue negativa ya que estuvimos hasta las 22 horas y la mitad se quedó sin votar”. “Nuestro reclamo tiene que ver con que no hay suficientes urnas para votar. Somo 2163 argentinos habilitados para votar y mandaron una sola urna con capacidad para 250 a 300 sobres con los votos”, explicó por su parte Kahl.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse