Los chakras: cómo influyen en nuestra vida

Por Raimi Rios

 

De seguro que has escuchado hablar alguna vez de los chakras, pero quizás no tengas muy claro qué son exactamente. Chakra, en sánscrito, significa círculo o rueda. Los chakras son vórtices energéticos de nuestro cuerpo a través de los cuales fluye nuestra energía vital. Cada uno de los siete chakras está relacionado con un aspecto de nuestro ser e influyen tanto en el plano físico, como el mental y el emocional. Por eso, es importante que estén en perfecto equilibrio.

En diversos textos clásicos sobre Yoga podemos encontrar abundante información sobre los chakras. En dichos textos parece unánime la opinión de que los chakras poseen una representación concreta por medio de mandalas. De este modo, a cada chakra le corresponde un elemento (tierra, agua, fuego, aire, éter y manas), un color, un determinado número de pétalos en los que aparecen letras en sánscrito, una forma geométrica y un bija mantra o vibración sonora que despierta las virtudes del chakra.

 

Son 7 Chakras

Según su ubicación representa la energía en diferentes partes del cuerpo. Es un concepto muy utilizado en la cultura oriental y en disciplinas como el yoga o la meditación. Estos vórtices o chakras son siete y representan la unión entre la conciencia o la mente y la materia o el cuerpo. De esta manera nuestro ser físico, emocional, espiritual y social se unen.

Estos puntos energéticos absorben la energía, la procesan y la asimilan según la frecuencia vibratoria de cada ser humano, desencadenando una respuesta fisiológica como parte final del proceso. Los chakras se distribuyen por toda la columna vertebral, desde el coxis hasta la coronilla y, cuando somos conscientes de su existencia, podemos trabajar de manera conjunta aspectos del cuerpo físico y del plano de la conciencia

De manera particular, cada uno cuenta con una vibración energética determinada, que rige distintos aspectos de la vida. El sistema del chakra cuenta con 7 puntos. Estos son: chakra raíz, en el coxis, chakra sacro, chakra del plexo solar, chakra del corazón, chakra de la garganta, chakra del tercer ojo (situado entre las cejas) y el chakra corona.

 

Los chakras son productores de energía

Al ser productores de energía, los chakras, cuando están sanos, aportan una energía, gracias a la cual los sistemas del cuerpo crean un sistema de información global, que será el que incida sobre nuestro bienestar.

Aunque en un principio parezca complejo internalizar su significado, recordar su color y ubicar la zona del cuerpo en la que se encuentra, a medida que comienzas a relacionarte con ellos los incorporas naturalmente y sin esfuerzo. Para lograr una vida plena es necesario que todos los chakras están equilibrados o, al menos, la mayoría de ellos.

Para equilibrarlo se utilizan desde técnicas de relajación y masajes hasta la propia meditación, que es el método que mejor ayuda a identificarlos y trabajarlos. Los chakras son los agentes encargados de regular nuestro campo energético, son capaces de transformar la energía de nuestro cuerpo porque representan la puerta de entrada para que esa energía llegue a nosotros.

Como verás, los chakras son una parte vital de nuestro cuerpo y mente. Hacen que nuesta energía fluya a través del cuerpo ayudando a que estemos conectados con nosotros mismos.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse