No menu items!
23.9 C
Buenos Aires
martes, diciembre 6, 2022

Los consultores que releva el Banco Central esperan más de 90% de inflación para 2022

Para leer

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) subió más de 14 puntos porcentuales su pronóstico inflacionario en relación al mes anterior. Para el índice de julio, que se conocerá la semana próxima, esperan una suba del 7,5 por ciento

La inflación llegará al 90,2% en 2022 según los analistas económicos que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) cuyos pronósticos son recopilados cada mes por el Banco Central. Esta proyección implica una enorme suba de 14,2 puntos porcentuales (p.p.) en relación a la edición del mes anterior de la misma encuesta.

El REM corrigió al alza también sus proyecciones de inflación para 2023, llevándola al 76,6% (12,0 p.p. más que el REM anterior), y para 2024, ubicándola en 60,0% (9,8 p.p. superior al anterior relevamiento).

El fuerte salto de la proyección en solamente un mes se explica con la enorme cantidad de acontecimientos políticos y financieros ocurridos en ese lapso. El REM anterior, que arrojó una expectativa de inflación del 76%, fue respondido por los consultores entre el 27 y el 30 de junio, antes de la renuncia de Martín Guzmán, por lo que no contempló los impactos desatados a partir de esa decisión.

Desde entonces, pasaron una nueva crisis política en el Gobierno, una fuerte suba de todas las variantes del dólar (con el “libre” que tocó los 350 pesos), la efímera gestión de Silvina Batakis al frente del ministerio de Economía y la llegada a esa cartera de Sergio Massa, con la absorción de las de Desarrollo Productivo y Agricultura. El pronóstico de este mes fue realizado entre el 27 y el 29 de julio, por lo que ya considera la designación de Massa pero no el anuncio de las primeras medidas conocidas anteayer.

Para la inflación de julio, que el Indec publicará el próximo jueves 11, los analistas esperan una suba del 7,5%, lo que la ubicaría en el índice mensual más alto de los últimos 20 años, por encima del récord de 6,7% registrado en marzo y con un fuerte repunte tras las cifras de abril, mayo y junio que se ubicaron en 6%, 5,1% y 5,3%, respectivamente.

La proyección del 7,5% para julio marca un fuerte salto en relación al 4,8% que los consultores esperaban un mes atrás. Para los meses siguientes, los consultores también elevaron fuertemente al alza sus proyecciones. Esperan 6% para agosto (frente a un 4,5% de la encuesta del mes pasado), un 5,5% para septiembre (4,5%), un 5,3% para octubre (4,2%), un 5% para noviembre (4,2%) y un 5,1% para diciembre (4,3%). Para enero de 2023, se repite el pronóstico de 5,1%.

Los analistas aumentaron además su proyección para la tasa de interés, en línea con la fuerte suba de 800 puntos básicos (de 52% al 60%) que el Banco Central dispuso para la tasa de política monetaria el pasado 28 de julio. El REM analiza la tasa Badlar, que es la que pagan los bancos privados para depósitos a 30 días mayores a 1 millón de pesos. El promedio de esa tasa previsto por los consultores para agosto es del 57,9%, lo que la ubicaría 683 puntos básicos respecto al promedio de julio (51,07%).

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse