Maduro expulsó del país a la embajadora de la Unión Europea

| |

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, expulsó hoy del país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedroza, a quien le dio un plazo de 72 horas para abandonar el territorio nacional, informaron fuentes oficiales.

«Por instrucciones del Presidente @NicolasMaduro se declara a la embajadora de la Unión Europea en nuestro país, Isabel Brilhante Pedrosa, como ‘persona no grata’, tiene 72 horas para abandonar #Venezuela», señaló un tuit de la Cancillería bolivariana.

La decisión del Ejecutivo se conoce pocas horas después de que la Asamblea Nacional (el parlamento unicameral con amplia mayoría chavista) le pidiera al Poder Ejecutivo que declarara persona no grata y expulse del país a Brilhante, en respuesta a la reciente decisión de a UE de sancionar a 19 funcionarios venezolanos.

«Hoy, por decisión del presidente Nicolás Maduro, le hemos entregado en sus manos, a la señora Isabelle Brilhante, quien en los últimos años fue la jefa de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, la declaratoria como persona no grata (…) se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano», indicó Arreaza en declaraciones ofrecidas desde la Cancillería, en el centro de Caracas.

«Fue generoso el presidente Maduro en permitir que las misiones diplomáticas de la UE permanecieran en el país, luego de que dejaran de reconocerlo. La UE se cree el centro del mundo y no son más que la vieja Europa, de donde salieron los que cometieron los peores genocidios. ¿Quién se creen para reconocer, evaluar?», se preguntó el diplomático.

Ayer, el pleno de la AN, con holgada mayoría oficialista, aprobó una resolución en la que se propuso además «pedir al Ejecutivo y revisar el acuerdo de funcionamiento por medio del cual, en su época, se autorizó abrir» la embajada de la UE, según la agencia noticiosa estatal AVN.

La diputada oficialista Ilenia Medina sostuvo que la existencia de una representación diplomática en el país es «inconsistente» porque la UE «es un grupo de carácter regional y su razón de ser compete únicamente a ese territorio».

El lunes último, en una reunión de sus cancilleres, la UE resolvió aplicar sanciones a 19 funcionarios venezolanos por considerar que «socavan la democracia y el estado de derecho» en su país.

Entre los sancionados figuran el comandante estratégico operacional de las fuerzas armadas, almirante Remigio Ceballos; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, y el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto.

La medida fue rechazada «categóricamente» en un comunicado del Gobierno venezolano, que denunció la «manifiesta ineficacia» de la UE «para forzar» un cambio de régimen en Venezuela y advirtió que la decisión «apunta a afectar negativamente el diálogo político» que, según ese texto, «se desarrolla en el país».

El 29 de junio de 2020, el presidente Nicolás Maduro declaró persona no grata y expulsó del país a Brilhante horas después de que la UE aplicara sanciones similares a 11 venezolanos, pero tres días después dio marcha atrás y decidió «rescindir» esa medida.

Previous

Se registran dos focos de incendio activos en La Pampa

Boca prepara su debut en la Copa Argentina

Next

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse