Martín Guzmán cruzó a Cristina Kirchner: “Es importante que el déficit fiscal se reduzca”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que “es importante que el déficit fiscal se reduzca” como una de las condiciones necesarias para bajar la alta inflación que registra el país. Así, contradijo los argumentos que planteó la vicepresidenta Cristina Kirchner la semana pasada, en el marco de un plenario de la CTA, en donde sostuvo que el incremento de los precios se debe al “endeudamiento criminal del macrismo”.

A diferencia de lo que piensa la ex presidenta, el funcionario consideró que para fortalecer el rol que tiene, “el Estado tiene que ir ordenándose, y por eso es tan importante que el déficit fiscal se reduzca; no podemos comparar la capacidad de financiamiento del déficit de la Argentina con Estados Unidos, son cosas diferentes”.

Entrevistado por el periodista Ernesto Tenembaum en Radio con Vos, Guzmán destacó el apoyo del Gobierno a distintos sectores de la economía durante la pandemia, pero señaló que también el país necesita “construir crédito y fortalecer su moneda” y afirmó que “hoy se financia una parte del déficit emitiendo una moneda en la que la gente no tiene mucha confianza, luego de mucho tiempo en la que Argentina ha tenido niveles de inflación de dos dígitos y una historia inflacionaria muy complicada”.

“Este proceso inflacionario es consecuencia del endeudamiento criminal del macrismo”, aseguró Cristina Kirchner en Avellaneda, en uno de los pasajes más efusivos de su discurso. Y siguió: “Cada vez que el país se endeuda en dólares, la economía bimonetaria hace estallar el país por los aires”.

“El déficit no necesariamente es la causa de los desmadres económicos y de la super inflación”, completó la vicepresidenta en el mencionado acto.

Desde otra visión económica, Guzmán recordó que el Gobierno “cuando tuvo que expandir, como en el 2020, expandió; cuando tuvo que consolidar, consolidó; en 2021 nos encontró con una economía creciendo más del 10%, el gasto real creciendo y el déficit bajando del 6.5% a 3% del PBI, y ahora pasa lo mismo”.

“En abril, mayo y junio se tuvieron que adoptar ciertas medidas necesaria para proteger el tejido social, como la políticas de refuerzo de ingresos, bono para trabajadores que no perciben ingresos formales, bono para jubilados, impacto para los subsidios energéticos, y el gasto real creció fuerte”, explicó.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse