No menu items!
10.7 C
Buenos Aires
martes, julio 5, 2022

Martín Soria: «Lo que dice Rosenkrantz contradice la Constitución»

Para leer

El ministro de Justicia y Derechos Humanos afirmó que el país cuenta con una Corte Suprema de Justicia que responde a «las provincias poderosas», como Santa Fe, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires, y explicó que por ese motivo esos distritos no apoyan el proyecto de elevar el número de sus miembros para convertirla en un tribunal «federal».

Soria se refirió así al proyecto de ley presentado esta semana por el presidente Alberto Fernández ante gobernadores y vicegobernadores de 17 provincias que contempla elevar de cinco a 25 el número de miembros de la Corte Suprema, con la integración en ese cuerpo de al menos 12 mujeres.

Para Soria es «lógico» que falte la adhesión de algunas provincias a esa iniciativa ya que esos distritos «sí están representados, porque tenemos una Corte de las provincias poderosas».

«Faltaron las firmas de Santa Fe, de Córdoba y de CABA, porque ellos ya tienen sus representantes ahí», puntualizó el titular de la cartera judicial.

El jueves, el presidente Alberto Fernández presentó a los mandatarios el proyecto que trabajó con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, presentes también durante el encuentro con los gobernadores provinciales.

En la reunión participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

También asistieron los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero); mientras que por Salta estuvo el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Esteban Amat Lacroix.

Este viernes, los gobernadores se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objetivo de continuar con el debate de ese proyecto y difundieron un documento en el que se pronuncian en favor de un máximo tribunal que sea «federal, con paridad de género y que garantice la unidad nacional y la calidad institucional».

En sus declaraciones, Soria también lamentó que exista una «oposición cerrada» en el Congreso Nacional que impida que se realicen los «cambios necesarios» en la Corte Suprema de Justicia» y aseguró que «trabajan para que ninguna de estas modificaciones se realicen».

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse