Masivas marchas contra Keiko Fujimori a cinco días del balotaje en Perú

Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles de las principales ciudades de Perú para manifestarse contra la exlegisladora populista de derecha Keiko Fujimori, candidata a presidente de la república en el balotaje del domingo próximo.

Las marchas, bajo el lema «Keiko no va», fueron convocadas por diversas organizaciones sociales y sindicales, en repudio de lo que muchos peruanos consideran una continuidad entre las políticas del expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad y corrupción, y su hija candidata.

Por ese motivo, los manifestantes portaron pancartas con leyendas como «Corrupción nunca más» y entonaron consignas como «La sangre derramada jamás será olvidada», según el diario limeño La República.

La concentración más grande se registró en Cusco, donde, según afirmaron ciudadanos en las redes sociales, se concentraron más de 90.000 personas.

También fue muy numerosa la marcha en Lima, donde los manifestantes partieron de diversos puntos y confluyeron en la céntrica plaza San Martín, y hubo demostraciones similares en las capitales de todos los departamentos.

La de hoy fue la segunda marcha similar en lo que va de la campaña para el balotaje, después de la que se realizó el 22 de mayo pasado en la capital.

El objetivo de la demostración fue «señalar claramente el gran peligro que representa el fujimorismo, responsable directo de violaciones de derechos humanos y el estado de derecho» así como de «la gran corrupción que afecta a Perú», dijeron más temprano los organizadores en conferencia de prensa, y pidieron «un voto vigilante y democrático» a favor del competidor de Fujimori, el sindicalista de izquierda Pedro Castillo.

Manifestaciones similares se realizaron también en los días previos a las elecciones presidenciales de 2011 y 2016, en las que Keiko Fujimori perdió en segunda vuelta frente a Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse