Meditación: la fórmula secreta para equilibrar tu mente y tu cuerpo

Por Raimi Ríos

 

La meditación se ha practicado por miles de años. Originalmente el propósito de la meditación era de ayudar a profundizar la comprensión de lo sagrado y las fuerzas místicas en la vida.

Está considerada un tipo de medicina complementaria para mente y cuerpo. La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila.

Durante la meditación, concentras tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote estrés ansiedad o inquietud. Este proceso puede resultar en un realce del bienestar físico y emocional.

Hoy en día, sabemos que, si no cuidamos nuestro interior, también estaremos poniendo en peligro nuestra existencia. Ya que a veces, el lenguaje que utiliza nuestro cerebro, nuestro cuerpo, para hablarnos, nos puede llevar a enfermedades. Con lo que si ya era necesaria la conexión interior para llevar una vida más plena, ahora sabemos que también lo es para garantizar nuestra supervivencia.

 

MIRA HACIA ADENTRO

Cuando pasamos mucho tiempo sin mirarnos interiormente, comenzaremos a sentir que algo nos falta. Por ello es básico para el cuidado de nuestro cerebro la meditación.

En muchos casos, se asocia la meditación con filosofías orientales o posturas extrañas. Sin embargo, meditar es algo sencillo y que poseemos de forma innata. Lo que ocurre es que, como todo, si no lo trabajamos se olvida. Aquello que no usamos, se considera no necesario y por tanto se minimiza por nuestro cerebro.

Podemos llamar a la meditación orar, contemplar, reflexionar, pero en suma es focalizar nuestra atención interior. Meditar es mantener el pensamiento focalizado en algo o alguien. Es mirar hacia dentro, sin juzgar y de forma detenida y calmada.

Cuando se estudia en el cerebro la corteza pre-frontal izquierda se puede observar claramente como las personas que no practican la meditación no presentan apenas actividad en esta zona, ocurriendo lo inverso en las que sí meditan de forma habitual.

Nuestro alto rendimiento cerebral, nuestra creatividad, se amplía cuando meditamos de forma frecuente, y se reduce cuando esta zona del cerebro no está activada. Así se mejora el control del estrés, aumenta nuestra capacidad de concentración y mejora nuestro sistema inmunitario.

 

DEJATE LLEVAR POR EL MOMENTO

Existen muchos tipos de meditación, sin embargo para iniciarte en esta práctica, te recomiendo que  comiences con técnicas de meditación sencillas y buscar meditaciones guiadas para que te ayude a hacerlo correctamente. Todo el mundo puede meditar, no existe una edad predeterminada para comenzar, el momento que llegue será el  momento perfecto. Si puedes pensar, puedes meditar, así de simple. Solo busca una posición cómoda, concéntrate en lo que sientes, no reprimas tus sentimientos y déjate llevar por el momento.

Hoy en día  muchas personas creen en el denominado ‘el poder de la meditación’ y aunque suena a misticismo, la realidad es que se ha demostrado de manera científica los grandes cambios que produce la meditación tanto en nuestro cerebro como en nuestra actitud hacia la vida. De esta forma, esta práctica que proviene de culturas ancestrales no sólo se puede usar con fines religiosos, sino que además es muy efectiva para nuestra salud mental.

La meditación es una de las herramientas más efectivas para poder tener una vida mucho más llena y repleta de felicidad. En muchos casos meditar puede ser la clave para llegar a nuestra mejor versión.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse