Melconian presentó su plan económico para 2023: “No nos tenemos que resignar a vivir en decadencia”

Carlos Melconian, economista y ex presidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, sostuvo este martes que el objetivo final para la economía es “poner sobre la mesa un programa novedoso y ambicioso que instale nuevamente a la Argentina en el marco de un capitalismo moderno, occidental y progresista”.

Así lo afirmó el especialista en el marco del evento que se llevó adelante hoy en Córdoba de 10 a 12 horas, por el aniversario número 45 de Fundación Mediterránea. Allí se realizó la presentación formal de Melconian como presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), quien estará al frente del diseño de un programa económico integral para el próximo gobierno junto a profesionales, economistas e investigadores.

“Hoy damos comienzo a una tarea que representa un desafío histórico, encabezando una nueva etapa en el IERAL y en la Fundación Mediterránea, con la que nos honran. Un recorrido que hoy recién empieza, y que estaremos desarrollando por todo el país. Es un comienzo formal porque en los hechos venimos trabajando hace casi tres meses codo a codo con técnicos, investigadores y profesionales del instituto”, comenzó diciendo el economista.

Aseguró que desde la fundación escribieron un “programa integral para la Argentina”, aunque se puede modificar ya que están abiertos a escuchar. A pesar del contexto crítico, donde conviven la pandemia y la guerra, Melconian resaltó: “estamos seguros y no nos cabe la menor duda de que Argentina tiene futuro y estamos seguros que no nos tenemos que resignar a vivir en decadencia”. En esa línea, insistió en que están “muy optimistas con el futuro”.

“El objetivo final va a ser poner sobre la mesa un programa novedoso y ambicioso que instale nuevamente a la Argentina en el marco de un capitalismo moderno, occidental y progresista: en eso anda el mundo y va a continuar”, aseveró. Según sus dichos, es necesario volver a integrarse ya que “no hay más remedio”. Y especificó que se hará con una visión intrínsecamente federal, apoyado en la honestidad, capacidad de trabajo y en la fortaleza académica. “Estamos para trabajar con vistas a un verdadero cambio de organización económica, creemos en la necesidad de un cambio de raíz, de régimen”.

“No estoy diciendo que vamos a tener éxito -aclaró-, que supongo que lo vamos a tener, estoy diciendo que el cambio es de raíz, es un cambio de régimen que genere un cambio de expectativas: única manera de levantar esta decadencia. Por lo tanto, el cambio de régimen incluirá un cambio y un replanteo fiscal, monetario y financiero. Y estamos armonizándolo, y en ese sentido hemos llegado al lugar ideal, con un modelo de desarrollo productivo y federal”.

El ex titular del Banco Nación garantizó que está comprometido personalmente con que ésta será una vocación 100% apartidaria: “Nos van a ver hablando con todos, el programa es apartidario pero vamos a hablar con todos. No estamos para trabajar para ningún candidato electoral en particular. Lo que de acá salga, va a ser puesto a disposición de las autoridades políticas que tengan la responsabilidad de conducir a partir de diciembre del 2023″, precisó.

Respecto del programa integral de estabilización, entre los objetivos principales se encuentran: recuperar un sendero de crecimiento sostenido, con inclusión social y armonización federal; abatir la inflación; desarrollar las cadenas de valor regionales, con foco en las exportaciones, y generar las condiciones para incentivar la capacidad emprendedora del sector privado. “Aún contando con un shock de confianza y credibilidad que consideramos imprescindible, eso solo no alcanza. Es de corta duración y requerirá sustentabilidad en el tiempo”.

Según la presentación, se necesita un programa integral porque el encadenamiento “desarrollo productivo con aumento de la productividad (inversión), mejora en el empleo y la calidad de vida de la población, requiere restaurar los equilibrios macroeconómicos”.

Asimismo, se recalcó que el desarrollo armónico del país necesita un replanteo del federalismo en sentido amplio; el empleo de calidad y la inclusión social necesitan de reformas; y “sin una integración inteligente al mundo y sin la infraestructura adecuada no se podrá crecer en las exportaciones”.

A modo de síntesis, el analista económico sentenció: “La Argentina necesita un cambio en su organización económica, con parches y con cambios parciales no va. Esto va a requerir acuerdos, liderazgo y la sociedad mayoritariamente cohesionada detrás del cambio. Yo creo que es posible, cuando uno toca tan bajo y se golpea tanto, al final vas a aprender”.

Previo al cierre, desde la Fundación Mediterránea hicieron hincapié en que los resultados deben verse “rápidamente” pero tienen que ser “sostenibles en el tiempo”. La confianza y la credibilidad perduran en la medida que se vayan logrando resultados. Y los resultados, refuerzan la confianza y la credibilidad, plantearon. Y finalmente, concluyeron: “Tendremos éxito si a este proyecto se suman talentos, opiniones, análisis e ideas de los que saben. Esta agenda de trabajo está abierta a escuchar, discutir, modificar, agregar, sacar”.

 

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse