Misionera de 17 años fue seleccionada entre los 10 mejores estudiantes del mundo

Fue elegida entre 3.851 postulantes de 122 países. De quedar en el puesto número uno, recibirá 100 mil dólares.

En diálogo con El Destape, relata su compromiso con la educación -la propia y la de otros chicos y chicas que ayuda a través de su proyecto Innovaty- y no se olvida de sus padres, a quienes les atribuye reconocimiento por haberla criado «con libertad».

Tiene 17 años, es de Misiones y fue seleccionada entre los 10 mejores estudiantes del mundo: la historia de Victoria, hija de docentes

Victoria Rojas, de 17 años, rompe con la mirada adultocéntrica que cree que los jóvenes no son la esperanza del futuro. Es que la misionera no solo es capaz de cumplir con las obligaciones que le demanda el colegio técnico de Posadas al que asiste, sino que también el Global Student Prize la nominó entre los 10 mejores estudiantes del mundo, reconocimiento que alcanzó entre 3.851 postulantes de 122 países.

El logro, gracias a sus proyectos educativos y recorrido académico, podrá llevarla a obtener un reconocimiento de 100 mil dólares, cifra que se le otorga a quien obtenga el puesto número uno. Para ella, sin embargo, una de las mejores partes de la experiencia fue conocer y estar en contacto con personas de todas partes del mundo.

 

 

El premio organizado por la Fundación Varkey busca destacar a estudiantes y docentes que tengan un compromiso profundo con la educación, tanto dentro como fuera del aula. “Lo encontré de casualidad y dije: ‘bueno, podemos probar’. Y bueno, acá estamos”, revela sobre cómo llegó a anotarse para participar.

Los encargados de tomar la decisión final son un panel de más de cien expertos en distintas áreas: educación, ciencia, tecnología y arte, que tendrán que investigar cada perfil. Para postularse, Victoria debió redactar ensayos sobre diferentes temas como liderazgo, juventud, educación, historia. Luego se presenta el expediente académico, y además todo tipo de disciplinas extracurriculares que, según explica, suman mucho.

 

Mientras espera los resultados, la misionera cuenta que siempre le entusiasmó probar actividades nuevas. Durante muchos años jugó al ajedrez, también hizo teatro, un año de escuela robótica donde diseñó un prototipo de almohada que buscaba mejorar la calidad del sueño y hasta participó del programa de ciencia “Infinito por descubrir”.

No obstante, uno de los hitos de su trayectoria académica fue el modelo de Naciones Unidas. Allí participó con un compañero puntano y obtuvieron el primer puesto a nivel provincial. En octubre ambos participarán de otro modelo pero esta vez será internacional: viajarán a Dubai. “Estamos terminando de juntar los fondos para ir. Lo bueno es que la comunidad está súper colaborando así que estamos más cerca”, detalla la joven.

 

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse