Nuevas fuentes de energía: YPF se enfoca en el negocio del litio y comenzará a producir celdas y baterías en 2022

La petrolera YPF está cada vez más enfocada en la investigación y el desarrollo de nuevas fuentes de energía. A través de la empresa Y-Tec, su brazo tecnológico asociado con el Conicet, a mediados del año que viene comenzará la producción local de celdas y baterías de litio, con una planta que será la primera en América Latina con producción en serie.

El inicio será con una escala de producción pequeña para la que destinará una inversión de USD 2,5 millones en capital (USD 1 millón de fondos propios de YPF y el resto a través de un subsidio del Ministerio de Ciencia y Tecnología), a la que se sumarán otros USD 200.000 para la obra civil de la planta que serán aportados por la Universidad de La Plata. El desarrollo será conjunto con varias instituciones, como el Ministerio de Defensa, el Conicet y el CIC de la provincia de Buenos Aires.

“Para la empresa este proyecto es absolutamente trascendente. Estamos conviviendo con la transición energética e YPF siempre hace vanguardia en energía. Es una estrategia para la diversificación y la compañía tendrá un rol central en la explotación y el desarrollo del negocio del litio”, explicó Hernán Letcher, asesor de la presidencia de YPF y uno de los encargados del proyecto, en un encuentro con periodistas en el moderno predio de Y-Tec en la ciudad de La Plata.

YPF creó la empresa YPF Litio Sociedad Anónima, que estará exclusivamente orientada al negocio del litio y donde también tienen participación las provincias productoras como Catamarca, Salta y Jujuy. Con esta empresa, buscan abarcar todo el negocio del litio: explotación de los yacimientos (esto puede ser a través de terceros o asociada a terceros); transporte, almacenaje, industrialización y comercialización.

La empresa ya está desarrollando las celdas (el corazón de las baterías de litio) en uno de sus laboratorios en la sede de Y-Tec y ahora dará el paso para la escala industrial. En principio, la planta tendrá una capacidad productiva baja comparada con las grandes gigafactory asiáticas o de Estados Unidos, pero permitirá desagregar el paquete tecnológico que implica la industrialización nacional de litio con tecnología autónoma y proveer baterías nacionales a instalaciones de energías renovables en el país.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse