No menu items!
15.5 C
Buenos Aires
lunes, mayo 23, 2022

Nuevo aumento en las multas de tránsito en CABA: desde cuándo regirá el incremento

Para leer

En los próximos días volverán a aumentar las multas de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires. Así quedó establecido en el decreto publicado en el Boletín Oficial porteño. No obstante, aún resta definir de cuánto será el incremento para cada caso, algo que quedará determinado cuando las autoridades definan un nuevo sistema para determinar el valor de las Unidades Fijas (UF), a partir de las cuales se calcula el monto de las sanciones.

Como consecuencia de una ley aprobada en diciembre del año pasado, ahora cada Unidad Fija equivale al precio promedio en territorio porteño de medio litro de nafta premium. Hasta el momento, el valor de la UF era establecido en función del precio de venta al público de medio litro de la nafta de mayor octanaje en la sede central del Automóvil Club Argentino.

La Subsecretaría de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, consultaba ese precio cada seis meses y sacaba una resolución con el nuevo valor de la UF. Este sistema de indexación automática se creó en 2013 para evitar que los montos de las multas, que antes eran fijados por ley, quedaran desactualizados.

Bajo esta metodología, desde el 17 de agosto de 2021 cada UF aumentó de $39 a 53 pesos. Y si bien el decreto publicado esta semana y firmado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, prorroga ese valor hasta el 1° de marzo próximo, por otro lado establece que a partir del día siguiente empezará a regir un valor actualizado en función del nuevo sistema.

La ley 6.486, también conocida como Programa Integral de Convivencia Vial, fue aprobada en diciembre de 2021 y establece, entre otras medidas, la suspensión del registro por al menos dos meses de los conductores que den positivo en los controles de alcoholemia dentro del territorio porteño. Pero además, también modifica el sistema de cálculo de las Unidades Fijas con las que se establece el valor de las multas. A partir de esta disposición, el Ejecutivo contaba con 180 días a partir de la sanción de la ley para su implementación.

De esta manera, el valor de la Unidad Fija será equivalente al precio promedio en la Ciudad de medio litro de nafta de mayor octanaje, el cual deberá ser informado cada seis meses por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad en función de sus relevamientos.

“El nuevo valor comenzará a regir desde el día 2 de marzo de 2022 hasta el 1° de septiembre de 2022, ambas fechas inclusive, y en lo sucesivo el valor de la Unidad Fija se establecerá de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Estadística y Censos dependiente de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas, o el organismo que en su futuro lo reemplace, a partir del segundo día hábil del inicio de cada semestre”, señala el decreto publicado este lunes por el Ejecutivo porteño.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos

Desarrollo Web Efemosse